Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio cuenta con nuevo mamográfo móvil

Este miércoles se hizo entrega de este móvil, el cual viene a reforzar al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, y pudo ser adquirido gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, cuerpo colegiado que además levantó la alerta de la falta de este equipamiento médico en la ciudad puerto.
La iniciativa tiene una inversión de $ 298.904.200, siendo este un proyecto que incluye un vehículo Marca Mercedes Benz, modelo Atego 1419 y un Mamógrafo Marca Planmed Clarity 2D, ambos adjudicados a la empresa Vespek.
El mamógrafo es un equipo digital de última generación para imágenes 2D, con pantalla/escudo plomado para protección del operador, incorpora programas para ayuda y mejora en la calidad de imagen obtenida, reduce la dosis de radiación a pacientes, mientras que en caso de cortes de energía, posee un sistema de respaldo para asegurar no perder las imágenes obtenidas, además de un kit de vibración que evita la descalibración o daños durante su traslado.
La administración y funcionamiento del equipo será con la modalidad colaborativa con la municipalidad de Valparaíso, a través de la Corporación Municipal de Valparaíso, entidad que dispondrá del personal necesario para el desarrollo de la estrategia de tamizaje. De esta forma, se beneficiará a más de 35 mil usuarias de las comunas de Valparaíso y Casablanca pertenecientes a la red pública de atención.
Quien se refirió a esta nueva adquisición para la región fue el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional y core de San Antonio, Roy Crichton, además de aprovechar la oportunidad de solicitar que el servicio del mamógrafo móvil se extienda a toda la región, tal como lo consignaba el proyecto original.
La autoridad se mostró satisfecho por la materialización de la iniciativa, aunque, “este aporte se debió haber concretado hace 4 años (en el marco de la aprobación del Convenio GORE – MINSAL), pero lamentablemente la ineficacia transversal de todos los sectores políticos que han estado a cargo de la salud pública de esta región, han permitido que los índices de patologías oncológicas hayan subido a los niveles en que se encuentran ahora. Desde el Gobierno Regional dispusimos más de $ 64 mil millones de pesos en un convenio de programación con el ministerio de Salud (en el año 2018), de los cuáles hasta ahora sólo se ha cumplido con el 8% (de avance). Son 17 mil pacientes oncológicos en esta región, la primera causa de muerte de las mujeres en Chile es el cáncer de mama y la Región de Valparaíso es la primera en el país con la mayor incidencia en esta enfermedad, la segunda es la Región de Magallanes”, concluyó.
Seremi de Salud valora adquisición
El seremi Mario Parada también destacó la importancia que tiene esta adquisición para la región, considerándolo como un avance hacia el fortalecimiento de la Salud Pública con este mamográfo, el cual será administrado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, beneficiando a más de 35 mil usuarias pertenecientes a la red pública de atención.
El seremi de Salud, Mario Parada Lezcano valoró la entrega de este equipamiento, destacando el trabajo mancomunado de diversos actores del Estado para concretar este avance que contribuye al fortalecimiento de la salud pública.
“Hemos sido testigo en las últimas décadas de cómo se ha empequeñecido y debilitado el Estado. Siento que hoy el Estado está funcionando de manera correcta por un lado el Gobierno Regional, por otro lado el Servicio de Salud, el Ministerio y los municipios, que aúnan voluntades y objetivos por el bienestar de la población para concretar tres políticas públicas muy importantes: la primera es actuar sobre una prioridad sanitaria como el cáncer de mama; actuar sobre un grupo prioritario como las mujeres que claramente han estado sometidas a una equidad de género; y tercero, acercar al territorio las soluciones sanitarias. Todo esto es digno de destacar”, puntualizó.
El titular de Salud agregó que “mientras más robusto sea el Estado, más y mejores soluciones para la población vamos a tener en cuanto a tratamiento, detección precoz, prevención de enfermedades y promoción de la salud”
El Mamógrafo móvil permitirá el tamizaje constante de la población femenina, ya que durante años anteriores se realizaban a través de compra de servicios a prestado-res privados. Ahora, este nuevo equipamiento permitirá disponibilidad exclusiva para las usuarias de la red del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, con el objetivo de aumentar población bajo control con sus exámenes al día.
A través del Programa de Reforzamiento de la APS “Imágenes Diagnósticas”, se financiará la toma de mamografías para usuarias de la red pública, dando prioridad a las mujeres de 50 a 69 años, con el objetivo de pesquisar de manera oportuna y precoz patologías mamarias, las cuales en Chile corresponden a la primera causa de muerte por cánceres en mujeres.