Fundación Siglo XXI entrega Fondo de Proyectos Sociales a organizaciones beneficiadas

Este año, se adjudicaron un total de 27 iniciativas provenientes de juntas de vecinos, agrupaciones culturales, clubes de adulto mayor, sindicatos, fundaciones, entre otras, con el directorio de la Fundación aprobando más de 30 millones de pesos para su financiamiento.
Esta semana la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco División El Teniente, están suscribiendo los convenios y entregando recursos a las organizaciones sociales adjudicatarias del Fondo de Proyectos Sociales 2022.
Italo Bustamante, director de gestión social en Fundación Desarrollo Siglo XXI, detalló que este año, “recibimos 50 postulaciones de organizaciones sociales de San Antonio, lo que nos tiene súper contentos porque cada vez se ha aumentado el interés de estas por participar de estos fondos. Esta es la octava versión y a lo largo de los años se han financiado más de 130 iniciativas, beneficiando a más de 70 organizaciones de San Antonio. Este año se financiaron 27 iniciativas, el directorio aprobó más de 30 millones de pesos para estas iniciativas, las que son bastante diversas, que ponen en valor el patrimonio local, hay huertos comunitarios, proyectos de reciclaje, entre otros”.
Las organizaciones beneficiadas este año son el Sindicato Trabajadores N°1 Paseo Bella-mar, Comité Agua Potable Rural Leyda, Fundación Todos Somos 1, Centro Padres y Apoderados Instituto Psicopedagógico, Agrupación Literaria Vicente Huidobro, Organización de Integración Social Visionarios, Club Adulto Mayor Boca del Río Mai-po, San Antonio Breakers, San Antonio Bohemio, Club Adulto Mayor Las Buenas Amigas, Agrupación Las Araucarias, Junta de Vecinos San Isidro Valle Abajo, San Antonio Tango Club, Junta de Vecinos Población Holanda, Junta de Vecinos Los Claveles, Centro Social y Cultural Arañitas de Placilla, Club Deportivo Los Supercampeones, Junta de Vecinos Aguas Buenas, Junta de Vecinos Barros Luco, Club de Cueca Los Estribos, Centro Mujeres Jefas de Hogar Arañitas del Mirador, Unión Comunal Juntas de Vecinos San Antonio, Club Adulto Mayor Luceros Bellavista, Club Adulto Mayor Sol y Luna, Club Deportivo San Luis, Club Adulto Mayor Vida Sana y la Agrupación Arte Fusión.
Solange Guerra, vicepresidenta de la Fundación, comentó que para la entidad, “es una gran alegría entregar estos proyectos, porque cada organización tiene sus necesidades y esta instancia en que se le entregue a las organizaciones, que son de San Antonio, conocemos su realidad, es algo muy bueno. Bastantes organizaciones postularon este año, llegando al consenso que más de 20 fueron adjudicadas, lo que es un buen número, porque vemos que son muchas organizaciones y cada año se agregan; entonces es bueno”.
Con distintas actividades han entregado los fondos a las organizaciones que resultaron beneficiadas este año, compartiendo además con sus representantes, quienes han destacado lo que significa este aporte para sus actividades.
Graciela Céspedes, quien representó al Club de Cueca Los Estribos en la entrega, club que va a utilizar el financiamiento para adquirir vestimentas para sus integrantes, señaló que, “nosotros somos un club sin fines de lucro, entonces vamos a usarlo para vestimentas que son carísimas, no están a veces al alcance del bolsillo normal, así que vamos a utilizarlo en ropas. Poder hacerlo a través de este aporte es algo que me parece maravilloso, me encontré con esta Fundación y ha sido muy bueno, esta es la segunda vez que nos adjudicamos un proyecto y me siento muy acogida con la Fundación, me abrieron las puertas sin conocernos y me siento muy acogida cuando voy a sus oficinas, que se siente como ir a mi casa”.
Alfonso Padilla, representante de la Organización de Integración Social Visionarios, también estuvo presente en la entrega, detallando que la entidad postuló por primera vez al fondo con un proyecto que contempla una Huerta Comunitaria, que es de carácter inclusiva, pensada en las personas con las que trabaja la organización, ligadas a temáticas de salud mental.
Padilla valoró poder optar a este financiamiento y ejecutar proyectos que permitan ser un aporte a la comunidad, “es importante para el trabajo de las organizaciones que nos apoyen, porque los recursos son lo que escasea, sobre todo en San Antonio. Entonces, que nos den esta oportunidad es algo súper bueno, las organizaciones son muy importantes ya que son el camino de la sociedad civil hacia a la gente”.