Comisión de Salud y representantes del Cosoc recorrieron el nuevo hospital Claudio Vicuña
A petición de la Comisión de Salud de San Antonio, con concejales integrantes, además de representantes del Consejo de la Sociedad Civil, se hizo un recorrido conociendo los detalles de las nuevas dependencias del recinto de salud de la provincia.
Cabe recordar que este proyecto entregará más y mejores instalaciones y servicios a la comunidad, significando un aumento importante de prestaciones que se podrán realizar, mayor equipamiento, cuadruplicando la superficie en comparación a la del actual hospital.
Este jueves se realizó un recorrido guiado por la Unidad de Puesta en Marcha del nuevo hospital Claudio Vicuña, donde se recorrieron varias unidades, destacando las que se sumarán gracias al nuevo edificio, detallando además el servicio que se podrá prestar a la comunidad.
Héctor Araneda, jefe unidad puesta en marcha del Hospital, fue una de las personas que encabezó la jornada, señalando que, “el recorrido que hicimos lo empezamos por el piso -2, donde se están estableciendo las unidades industriales del hospital y sectores de estacionamiento, tanto para usuarios y funcionarios. Después subimos hacia los pisos más clínicos, entre ellos el piso donde están las unidades más críticas del hospital, que son urgencias, pabellón, la UTI neopedriaticas, salas de parto integral, entre otras”.
El profesional destacó además que el proyecto cumple con los estándares de construcción y normativos establecidos para hospitales de alta complejidad, “así que en ese sentido estamos bastantes contentos de que en el corto plazo podremos comenzar con los procesos de recepción y habilitación, que es lo que viene en la etapa final de la construcción”.
Dentro de los servicios que convertirán al hospital en uno de alta complejidad están las de pacientes críticos, donde se podrá atender a pacientes de gravedad, e incluso riesgo vital, con salas individuales y espacios para los profesionales a cargo de estos cuidados.
Respecto al proceso que viene de aquí en adelante en miras a lo que se será la entrega de la obra, Araneda explicó que, “en el último trimestre de este año debería empezar el proceso de termino de obra por parte de la empresa constructora y después viene lo que nosotros conocemos como proceso de recepción, que es cuando se establece una comisión que viene a revisar el edificio y en eso pueden haber observaciones, que se deberán subsanar. Posteriormente y paralelo será el proceso de ingreso de los equipos que vienen con instalación en obras, todo lo que son la instalación de comunicaciones y tecnología en general. Para por ultimo pasar el próximo año al proceso de autorización sanitaria”.
Por su parte, el concejal Manuel Meza, presidente de la Comisión de Salud del municipio de San Antonio, comentó que fue a petición de esta que se pudo concretar el recorrido, el cual permite, “conocer el avance de este proyecto y con ello poder darnos a conocer con los miembros del Cosoc, en qué estado se encuentra. Además saber cuáles son las unidades críticas, cuál es el proceso de entrega de esta obra, porque entendemos que después de lo señalado por el Subsecretario de Redes esta obra partiría su entrega a fines del último trimestre de este año, o principios del otro, para saber si esto va a ser de forma paulatina, que unidades van a ser las primeras que se van a trasladar, entendemos que serían las unidades administrativas que cumplirían con este traslado, posteriormente las unidades clínicas y criticas”.
Dentro de esto, también se incluye la instalación del resonador magnético, que es uno de los proyectos que fue solicitado para este nuevo hospital, siendo un equipamiento de alto costo y necesidad para la comunidad.
“Este tiene la particularidad de generar instancias de atender a la población de carácter crítico, por eso también entendemos que se crearon unidades criticas en el hospital y en general conocer como también avanza el proceso del nombramiento de los cargos, en este sentido la ley médica. Esta contempla el aumento de la dotación en el hospital, que aumenta a más de 400 personas aproximadamente, que es lo que habíamos entendido hace algún tiempo atrás, que son cargos que tienen que ser suministrados del Ministerio de Salud, hacia el Servicio de Salud y ahí al Claudio Vicuña, con estas nuevas dependencias”, añadió el edil.
Además del concejal Manuel Meza, en el recorrido estuvo la concejala Lorena Zamorano y los concejales Alexis Lizama y José Ibarra, además de representantes del Cosoc, quienes agradecieron la recepción del equipo de la unidad de puesta en marcha.
Especialistas para el nuevo hospital
Ricardo Valderrama, subdirector de Gestión y Desarrollo de las personas del Hospital, también participó del recorrido y se refirió a uno de los temas más centrales en lo que es la normalización del recinto asistencial de la provincia, la llegada de especialistas.
“Es una situación compleja que la estamos abordando con la mirada estratégica de que entendemos que este hospital no va a ser el hospital que tenemos actualmente, sino que va a requerir mayores profesionales y especialistas, también requerimos otros tipos de equipos de trabajo, no solamente médicos, sino que también profesionales de otras especialidades, técnicos especializados y auxiliares que nos colaboren en ese proceso. Hoy día estamos cumpliendo una brecha de 128 cargos que nos va a permitir en esta primera etapa en lo que nos corresponde a los profesionales no médicos ayudar a fortalecer el proceso de instalación del nuevo hospital”, detalló Valderrama.
El jefe de Gestión y Desarrollo indica además que ahora corresponde iniciar una etapa, a definir aun, sobre la ley médica, que es donde se incorporan las especialidades, que deben estar identificadas en un proceso a futuro, para reclutar y seleccionar a los profesionales, lo que es algo complejo.
“Necesitamos definir la cantidad de profesionales que vamos a necesitar para hacer el reclutamiento, eso lo tenemos que hacer con el Servicio de Salud, para identificar las brechas. Ahora a nivel nacional hay una crisis de especialidades, no solo en San Antonio, lo que tiene que ver con que se ha complejizado la salud pública y por lo tanto, esperamos disponer de profesionales que cumplan los requisitos que vamos a exigir para la realidad local”, puntualizó el subdirector.