Seremi de Educación Romina Maragaño inauguró la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación en Cartagena

La feria literaria de Cartagena es la segunda de las 8 que se realizan en la región.
En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, la seremi de Educación, Romina Maragaño, junto con la diputada Camila Rojas, el alcalde de la comuna de Cartagena, Rodrigo García, representante de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio y Directores de Educación Municipal de la Provincia, inauguraron la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación en la Plaza Vicente Huidobro de la ciudad.
La inauguración también contó con la participación de la violinista Sofía Molina Vargas, la premiación de lectores destacados de los Centro de Recursos para el Aprendizaje de establecimientos educacionales municipales de la Provincia de San Antonio y talleristas de la Educación Pública de Algarrobo, entre otras actividades de fomento a la lectura, la escritura y la comunicación en espacios educativos no formales.
En la actividad participaron comunidades educativas de colegios municipales de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.
En la instancia, la seremi Maragaño destacó la gran convocatoria de esta ferias y señaló que “es central fomentar y potenciar las habilidades de los alumnos. Instancias como estas van en la línea de mostrarle a los niños y niñas que no solamente en las aulas se aprende lectoescritura y comunicación, sino que también en las plazas, en contacto con otros niños y con experiencias distintas”. Algunos de los talleres y actividades presentes son cuentacuentos, susurradoras y editoriales, “experiencias que favorecen el desarrollo de habilidades”, indicó la seremi de Educación.
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, realizó un llamado a las personas que concurran a esta instancia y destacó que “es muy importante para los niños que han estado en pandemia encerrados en sus hogares y acá tienen la libertad que entrega esta feria”, agregó que como comuna “vamos a seguir trabajando en esta senda de educar, que es un derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes, y los alcaldes estamos disponibles para desarrollar estas actividades fundamentales para los niños y el desarrollo de su imaginación y ortografía, para que se alejen un poco de la tecnología, tomen un libro y lo puedan leer, que les puede cambiar la vida”.
La feria estará abierta hasta esta jornada. Cuenta con stands de editoriales locales y espacios donde se desarrollan talleres y actividades culturales. Entre las actividades se encuentran la función de cuentacuentos de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Cartagena, talleres de serigrafías, obra de títeres de la Escuela de Párvulos Rayito de Sol, de San Antonio, música en vivo con estudiantes del Instituto Comercial de San Antonio, la presentación del Museo Artequín y de Balmaceda Arte Joven y la exposición de la ONG Libro Alegre con bloques de lectura, en cuentos y diálogo para niños.
Montserrat Llanos, alumna de la Escuela Rural San José de Algarrobo nos cuenta que esta feria “me pareció muy entretenida y muy buena para que los colegios se den a conocer, como el mío que es rural y chiqui-tito, pero a pesar de ser chiquitito y rural ha ido creciendo y cada vez es más grande y tenemos más cositas como las que pudieron ver en nuestro stand, como los susurradores. Así que los invito a todos para que vean nuestro material pedagógico con el que trabajamos casi todos los días y para nosotros es una manera didáctica para que aprendamos”.