Profesionales del hospital Claudio Vicuña enseñan cómo guardar los medicamentos de forma segura
Profesionales del hospital Claudio Vicuña entregaron útiles recomendaciones para que los habitantes de la provincia de San Antonio sepan cómo guardar sus medicamentos de uso frecuente de forma segura.
Al respecto, las químico farmacéutico Ingrid Arias y Carolina Araya, aseguraron que se deben almacenar en un lugar limpio, seco, alejado del calor, la luz y del alcance de los niños, por lo cual aconsejaron designar una zona dentro del hogar que cumpla con todos estos criterios.
Si son medicamentos refrigerados, como la insulina, los pacientes deben mantenerlos en el refrigerador a una temperatura entre los dos y ocho grados Celsius. Jamás ponerlos en el congelador, en la zona inferior ni topando las paredes.
¿Cuáles son las condiciones ideales de conservación?
En su envase primario indemne deben mantenerse dentro de rangos estables de temperatura, es decir que no excedan los 25 grados y deben ser almacenados alejados del suelo para evitar contaminación.
Se sugiere además la revisión periódica de la fecha de vencimiento para asegurar la estabilidad de los mismos. Es importante señalar que luego de esta fecha no deben ser administrados porque no se puede asegurar el cien por ciento de su eficacia y seguridad.
¿Es recomendable usar pastilleros?
Depende. Si el paciente cuenta con un pastillero que presenta cierre hermético que protege al medicamento de la humedad y que además le facilita la adherencia a la terapia, entonces si es recomendable. De lo contrario no es aconsejable, pues se debe considerar que el medicamento ya no cuenta con su envase primario que le otorga protección frente a factores que podrían generar degradación del principio activo o alteración de su estabilidad físico – química.
Si el usuario no es ordenado con el uso del pastillero puede consumir de forma incorrecta su medicación, ya sea ingiriendo una toma más que la que le corresponde, confundir los horarios o medicamentos o cualquier otra instrucción señalada por su médico tratante.
¿Qué pasa cuando se compran medicamentos en la vía pública?
No se puede garantizar su correcta conservación y almacenamiento. Es evidente al ver como se exponen al sol durante todo el día, lo cual en consecuencia altera su efectividad y su seguridad. Más aún, muchos de estos productos son falsificados y no están validados por el Instituto de Salud Pública (ISP).