Renace la esperanza
Con la entrevista realizada a la señora Sally Bendersky, presidenta de la “Empresa Portuaria San Antonio”en el Portal Portuario días atrás, nos quedó más que claro que la construcción del Mega Puerto en San Antonio, va sí o sí.
Textual: “Estamos convencidos de que este lugar debe seguir siendo la puerta de entrada al país y que los sanantoninos así lo quieren.”
Un proyecto que con el tiempo sucumbía lentamente en disputas medioambientales y burocracia partidista, que por ende, daban ventaja considerable a proyectos similares en el Perú, Colombia y Ecuador. Un proyecto con un atraso de por lo menos seis años en comparación a los puertos a gran escala de los países antes mencionados.
La personera reconoce que en San Antonio se cuenta con espacio logístico para la construcción de puertos secos y que siendo el principal puerto de Chile contamos con condiciones para la construcción de este puerto a gran escala; citando entre ellas “Condiciones sociales, las profundidades adecuadas para recibir portacontenedores de gran calado, ambientales, de accesibilidad vial y ferroviaria”.
Además se han tomado en cuenta alrededor de 1.500 observaciones en la evaluación del impacto ambiental que tanto importa a distintos organismos locales y organismos públicos en ese aspecto, como por ejemplo a importantes modificaciones a la propuesta inicial en relación a la no intervención de “Los Ojos de Mar” y la eliminación en el vertimiento del material de dragado al mar.
En el fondo, integrar armoniosamente el puerto a San Antonio y combinar adecuadamente la actividad portuaria a la ciudad.
En una esperanza que vuelve y apunta al despegue definitivo de nuestra cuidad puerto, con un liderazgo reconocido y bien encaminado por esta presidencia y directorio (EPSA), en una oportunidad que no se puede desperdiciar en intereses ciudadanos partidistas y egoístas, con poca visión futurista y posturas extremadamente ecologistas. No obstante, sin impactar negativamente nuestra ciudad; faltan muchas cosas por hacer, no cabe la menor duda. Los grandes proyectos siempre tienen estos desafíos y retos en la planificación y su ejecución; estos son para enfrentarlos y darle solución.
Se visualiza un nuevo proyecto sin gran impacto ambiental, y que fue posible con la participación activa y concreta de todas las entidades ciudadanas.Se necesitan las lucas para concretar bien el proyecto y la idea es,“QUE HAYA VOLUNTAD CIUDADANA Y POLÍTICA PARA LA CAUSA”,que no pase una vez más a la cola de la lista de prioridades, como cuando se trata de proyectos de descentralización y los gobiernos de turno, les ponen paños fríos.
Las habilidades resolutivas y ejecutoras están a prueba, las capacidades humanas y los talentos políticos de nuestras autoridades no están en discusión esta vez, creo que tienen los recursos profesionales, la idoneidad y la preparación para la ejecución de este maravilloso proyecto del Megapuerto para San Antonio y como resultado final, un buen futuro económico para nuestras familias en un puerto armonioso con la ciudad.
HUBERZZA