Pedro Navarro presentará este viernes su nuevo libro «El Prontuario de la Negra Ester»

El escritor sanantonino Pedro “Beno” Navarro lanzará oficialmente su nuevo trabajo este viernes a las 18:00 horas en el Restaurant La Jovita, en la caleta Pacheco Altamirano, siendo este un trabajo que relata las memorias de la mujer, a quien conoció desde su infancia.
Navarro sigue con este libro en la saga relacionada al barrio rojo de San Antonio, donde ya tiene dos novelas publicadas, contando relatos e historias que escuchó o vio, enfocándose en esta oportunidad en la vida de Berta Ovando Rojas, quien es conocida como la Negra Ester.
El escritor Pedro Navarro dice que esta idea nace porque, “pensaba que con esto iba a terminar la saga en cuanto a las novelas sobre el barrio rojo, pero la editorial me dice que no la cierre, porque tengo otra novela casi lista de otro personaje del ambiente. Pero esto es una gran responsabilidad que asumí con la novela que voy a presentar este viernes, porque son confesiones que nos hizo la misma negra Ester, en el momento en que se encontraba enferma. Ella al quedar viuda, después que falleció su marido, lo único que quería era morir, para irse al lado de su amado y nos citó a cuatro personas, que éramos muy amigos de ella, que siempre estuvimos a su lado ayudándola, acompañándola y ahí nos empezó a contar su verdadera historia, porque la verdad es que en todo este trayecto ella estaba muy amargada. Esto porque cuando escribieron la obra de la Negra Ester, cuando vino por primera vez, ella estaba viva, vivía en Cerro Alegre”.
Así recuerda que en esos años, ella y su marido iban a un restaurant del sector en las tardes, sin que las personas la conocieran, pero llegaban hombres que decían que habían estado con ella, pero ni la conocían, contando historias que escuchaba, lo que le causaba gran pena.
“Ella se quedaba callada, no decía nada, porque nadie la conocía, además la gente la conocía como la Estercita, el apodo de Negra Ester corría por otro lado. Además ella nunca fue prostituta de salón, sino que ella pertenecía al cabaret Río de Janeiro y era dama de compañía porque ese cabaret tenía contrato con empresas navieras. Entonces la sacaban de ahí, nunca pasaba por el salón, ella se perdía meses, semanas que se iba a otros lugares. Así que después de la obra se fue tejiendo una historia que tergiversaba mucho sobre ella, por eso nos dijo que nadie sabía su historia verdadera. Entonces, cuando se sintió enferma nos contó todo a nosotros”, añadió Navarro.
En esos años, el ahora autor no creía que llegaría a la literatura y todo el relato que escuchó se transformaría algún día en un libro, sino que estaba enfocado en pintura y dibujo. Y fue hace poco tiempo que tomó esta responsabilidad de escribir esas memorias, todas con personas que son reales a quienes conoció desde su niñez
“Bueno, yo he sacado dos libros sobre historias de ese lugar, que tuvieron mucho éxito, teniendo cuatro ediciones con el primer nombre y una edición con el nuevo nombre, Cabaret Luces del Puerto. Pero la segunda parte recién tendrá una segunda edición y ahí supe que quería completar la saga con El Prontuario de la Negra Ester, pero después lo dejé de lado por algunos problemas”, explicó “Beno” Navarro.
Esto además se relacionó al trabajo que está haciendo una actriz sanantonina, Maritza Torres, quien tras la publicación de los dos primeros libros lo contactó desde Francia, pidiéndole un favor porque tenía la idea de hacer una obra de teatro musical sobre la Negra Ester y quería que le autorizara a que fuera basado en los borradores que había leído de la novela de Pedro Navarro.
“Yo le dije que todavía no la había terminado, pero le conté el resto, me grabó todo, me hizo preguntas y montó la obra. Ella me mostró y me mandó fotos de la presentación que hizo en Francia, lo que me dio más animo y empecé a retomar la escritura y la terminé. En el libro yo voy relatando, a diferencia de los otros libros que hice, siendo dividido en capítulos de acuerdo a lo que iba en el relato, me tomó alrededor de seis meses desde que lo empecé”, explicó el autor sanantonino.
Todo este trabajo podrá ver la luz y llegar a los lectores a partir de este viernes 2 de septiembre, a las 18:00 horas, cuando se realice la presentación en el restaurant La Jovita, en la caleta Pacheco Altamirano, que es de un amigo de Pedro Navarro, quien lo ha apoyado en su proceso.
“El restaurant es de un gran amigo, Carlos Ubilla, quien también quiere que este sea un centro cultural , quiere en algún momento hacer un museo del pescador, porque su padre era pescador. En eso estamos empeñados, yo también estoy involucrado, apoyando como él me ha apoyado a mí y buscando más gente y cosas para poner ahí. Ha sido un proyecto bien bonito, porque esta es una deuda que tenía y ahora tendremos la presentación, donde tendremos el apoyo del conjunto San Antonio Bohemio, además de Kike Galdames, que también estarán presentándose. Por supuesto también estará Maritza Torres con la canción principal de su obra”, concluyó Pedro Navarro.