Vecinos de Las Dunas siguen esperando respuesta sobre proyecto habitacional

La comunidad de esta emblemática población sanantonina ha expresado que no está a favor de la iniciativa que tienen desde Serviu, sobre la cual no se les informó, ni consultó para desarrollarla.
Esta es una situación que ha venido preocupando a la comunidad del sector desde hace más de un año, cuando se comenzó a conocer la propuesta, que incluiría un edificio de al menos cinco pisos, lo que incluso en el plano regulador no se permite.
Eugenio Farías, presidente de la junta de vecinos de Villa Las Dunas, señaló que, “el año pasado nosotros nos enteramos por algunos vecinos, no por el municipio, ni por Serviu, anduvimos buscando información y no teníamos. Fuimos al Serviu y nos mandaron a Secpla, al municipio, donde nunca nos dieron respuesta concreta, nos decían que no se iba a hacer nada. Entonces, así nos hemos llevado un año esperando, inquietos porque los vecinos están preocupados porque esta población tiene más de 50 años, son muchos adultos mayores y la verdad que este año cuando hicimos la reunión ahí aparecieron los señores de Serviu con un anteproyecto, mostrándonos un plano de las viviendas que se iban a construir”. Esto sería desde calle Luis Uribe, hasta 10 Sur, en un espacio que no es de gran extensión y los mismos vecinos indican que es un lugar al que han querido darle otro aspecto, como un área verde y de esparcimiento para la comunidad, que no cuenta con muchos espacios similares en el sector.
“Nos empezamos a mover como dirigentes, para tratar de ver que podemos hacer, porque la verdad que a nosotros nos preocupa mucho porque uno entiende que hay gente que no tiene viviendas, pero deberían ser viviendas que se merezca la gente, no en este espacio reducido. Serviu tiene terrenos donde puede emplazar estas viviendas, y es un anteproyecto, se puede caer. A nosotros no nos informaron y cuando empezamos a preocuparnos, porque los vecinos veían que venían a sacar mediciones acá nos preocupamos y vinimos al sector donde estaban haciendo mediciones y preguntamos, ahí nos dijeron que iban a instalar viviendas sociales y ahí nos entró la preocupación”, explicó el vecino.
Luego que se hiciera de conocimiento de los vecinos este anteproyecto, es que comenzaron a efectuarse reuniones con representantes de distintas entidades, en una de esas mostrando planos sobre la iniciativa, pero hasta el momento no se les da respuestas concretas para impedir que el proyecto se desarrolle en este lugar.
El pasado miércoles 10 de agosto se llevó a cabo una reunión masiva en el sector de Las Dunas, hasta donde acudieron autoridades comunales y provinciales, dialogando con los vecinos, quienes manifestaron su rechazo a la iniciativa. En la instancia se hicieron compromisos por parte de alcaldesa, concejales, delegada provincial y cores, de compartir esta opinión de la comunidad formalmente a Serviu.
Respecto a cómo han avanzado estos compromisos, el sanantonino indica que, “en el concejo se tomó el acuerdo, yo estuve en el concejo y tomaron el acuerdo de mandar el oficio a Serviu, incluso hasta el Ministro. Nosotros igual mandamos una carta al municipio para tener la respuesta que les darán según el oficio que mandaron, que es lo mismo que mandamos a la delegada provincial, por el respaldo que acá nos dijeron. Entonces, estamos esperando esas respuestas, nosotros igual vamos a seguir en esto, esperamos llegar más arriba, porque no podemos quedarnos tranquilos. Así que estamos trabajando en eso, unidos con la junta de vecinos Mar de Chile, que también se ha comprometido. Nosotros entendemos que es gente que necesita sus viviendas, pero aquí es espacio que siempre hemos utilizado, es como un área verde, siempre lo ha sido desde que llegamos a la población”.
Por su parte, Pedro Jara, presidente de la junta de vecinos Villa Mar de Chile, también se refirió a la situación, que sigue preocupando a la comunidad porque aun no se tiene la tranquilidad de que el proyecto no avanzará.
“Nunca se nos avisó de este proyecto, aquí hay directivas, hay vecinos y a nadie se le informó, las autoridades nuestras desconocían el tema y si sabían no decían nada. Al final aparecieron unos señores que dijeron que eran de viviendas sociales y nosotros recién supimos porque fueron a dar una charla y ahí se filtró. Entonces, andaban escondidos, que no debiera ser, esto es algo que debiera ser conversado con la gente y esa es nuestra molestia, porque nos pasan a llevar”, explica el vecino.
Asimismo, se suma a la relevancia que tiene este espacio para la comunidad, ya que es uno de los pocos espacios que podrían utilizar para hacer un área verde en la población, que siente que no tiene muchos lugares de esparcimiento.
“Esto se estaba mirando para hacer algo, ya sea de salud, porque el Cesfam está colapsando, o hacer un área verde y nos enteramos de este anteproyecto. Nosotros creeremos que las viviendas deben ser dignas para la gente, Las Dunas tiene 58 años, entonces todo lo que es infraestructura, alcantarillado, agua potable esta colapsando, se está rompiendo, se lo hicimos ver a la gente que está viendo el proyecto y no tenían idea. Entonces, van a generar más problemas si instalan unos departamentos, que son de cinco pesos, 40 departamentos, o sea es de imaginarse. Además está el Cesfam, donde la gente se va a atender, donde van a tener las áreas verdes que necesitan, estacionamientos, porque esto es muy chico. El estado tiene terrenos, pueden hacer este proyecto en otro lugar”, agregó Jara.
El llamado de los vecinos de Las Dunas es que se les entregue una respuesta concreta pronto, para tener la tranquilidad de que esta iniciativa no seguirá avanzando, considerando las opiniones que han tenido respecto a la idea, lo que además les permitiría fortalecer este espacio como un área verde y para compartir entre comunidades.
“En la reunión hubo más de 300 vecinos, con las autoridades donde se les explicó todo esto, el colapso, hacinamiento y cómo afectaría si lo hicieran. Serviu tiene otros terrenos, ellos verán como lo pueden hacer, pero que no colapsen lo que ya está, aquí hay mucho adulto mayor, la gente necesita tranquilidad, descanso, un área verde y no este proyecto en que a nadie le preguntan nada. Queremos el compromiso de las autoridades, se les mandó una carta y esperamos que a la brevedad nos contesten”, finalizó.