Antisociales roban contenedor, secuestran a conductor y queman un auto
El violento robo ocurrió la jornada de este martes, cuando un grupo de alrededor de 15 personas, que se trasladaban en distintos vehículos, interceptan a cuatro camiones que se dirigían rumbo a Santiago, intimidan-do a los conductores, hiriendo de bala a uno de ellos y secuestrando a otra de las víctimas, logrando robar un contenedor con perfumes.
Fue en el kilómetro 89 de la Ruta 78, en dirección a la región metropolitana, que fueron interceptados los camiones por este grupo de antisociales, quienes con armas de fuego proceden a intimidar a los conductores.
El prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, detalló que, “este martes a las 20:45 horas aproximadamente, cuatro camiones se desplazaban en dirección a Santiago por la ruta 78, a la altura de Leyda, con una carga consistente en perfumes, fueron interceptados por 5 vehículos, en los cuales se desplazaban 15 sujetos aproximadamente, todos premunidos de armas de fuego cortas y largas. Al bajar procedieron a intimidar al conductor que encabezaba esta caravana y efectuaron varios disparos, lesionando a este conductor en su mano y en su cabeza, afortunadamente sin riesgo vital”.
Según lo detallado, durante el hecho delictual resultó una segunda persona lesionada con un impacto de bala, quien transitaba por el sector en su vehículo particular, quien posteriormente se presentó en la Tenencia de Carretera de Melipilla para dar cuenta del hecho.
“Estos sujetos proceden a incendiar un vehículo al costado de la ruta, para distraer la acción de Carabineros, además de arrojar miguelitos en la pista, lo cual produjo un atochamiento por varios minutos. Finalmente secuestran al segundo conductor de esta caravana, el cual posteriormente apareció en el sector de Lagunillas, en Cartagena”, añadió el Prefecto de San Antonio.
Cabe señalar que el contenedor sustraído mantenía en su interior perfumes de diferentes marcas, lo cual fue avaluado en 500 millones de pesos.
Estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los funcionarios de Carabineros, determinando el Fiscal de turno que la Brigada de Robos de la PDI San Antonio se hiciera cargo de las diligencias del caso.
El inspector Walter Olivares, de la Brigada de Robos de la PDI, indicó que desde ese momento se realizaron distintas diligencias para dar con los responsables del hecho y lograr la recuperación del semi remolque y contenedor que fueron sustraídos en el robo.
“Conforme a lo anterior y previa coordinación del fiscal de turno, las diligencias investigativas a este delito asociado a robo con violencia quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio. Por lo que se realizaron coordinaciones con el Laboratorio de Criminalística, a fin de realizar las pesquisas necesarias en el sitio del suceso y sus ramificaciones, logrando levantar diversa evidencia de carácter balístico y biológico. Las diligencias investigativas siguen en curso por oficiales de esta brigada”, explicó el inspector.
Desde la Fiscalia de San Antonio entregaron detalles sobre las coordinaciones y diligencias que se han encargado; el fiscal Juan Catalan comentó que en el marco de estas, “se solicito los levantamientos de cámaras, está en proceso dicha investigación, también declaraciones de las personas que fueron testigos y víctimas del hecho. Como así también peritajes planimétricos, fotográficos”.
Los funcionarios de la PDI se mantienen recabando diversos antecedentes, destinados a establecer la dinámica de los hechos y los participantes del mismo.
Quien también se refirió a este violento robo fue la delegada provincial, Caroline Sireu, quien lamentó la situación, señalando que, “esto lamentablemente ocurrió con el paso también de vehículos particulares que se vieron afectados por este nivel de violencia. Rápidamente Carabineros acudió al lugar y favorablemente ninguno de los heridos era grave, fueron todas lesiones leves y solamente se mantiene una persona hospitalizada en observación y la Fiscalía determinó que la PDI se hiciera presente en el lugar tomando las pericias en el lugar, como también los relatos de testigos. Así que la investigación ya está en curso, reforzamos que este tipo de hechos los condenamos y esperamos que la investigación tenga un resultado que permita desbaratar a este tipo de bandas que están actuando en nuestro territorio y otros lugares del país”.
La autoridad puntualizó que para lograr esto, además de relevar las coordinaciones con las policías de la zona, también se debe trabajar con los gremios del transporte, “y para eso ya estamos en contacto con ellos para poder reforzar la seguridad en las carreteras que están dentro de nuestro territorio”.