En la Cárcel de San Antonio se desarrollo Plaza de Justicia
En la ocasión estuvieron presentes funcionarios de la Defensoría Penal Regional, Registro Civil, Sename, Servicio Médico Legal, Instituto de Previsión Social, Sence Regional, Fosis Regional, Sernameg, Gendarme-ría, INDH y Desarrollo Social.
La iniciativa forma parte de las Plazas de Justicia y Derechos Humanos que realiza la seremi de Justicia a lo largo de la región, llevando en esta instancia los distintos servicios a los y las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez, señaló que, “hemos desarrollado la Plaza de Justicia dentro de la unidad penal de San Antonio, con el objeto de prestar servicios a internos e internas de la unidad y acercar los servicios que de manera más cotidiana reciben las personas a quienes se encuentran privados de libertad que no tienen la oportunidad. Por supuesto también tener una conversación mucho más personal-izada respecto a situaciones que tengan que atender o tengan que solucionar y poder abordar cada una de los problemas, que no son solo penales, sino que también sociales”.
En la oportunidad se destacó que se trabajó en conjunto desde el CCP, la seremía y la delegación para saber cuáles eran las necesidades de la población penal y que las personas que se encuentran ahí pudieran saber cuáles eran los servicios a su disposición, incorporando también a servicios como Clave Única, Cédula de identidad, para que posteriormente puedan acceder a beneficios; considerando también otras como la Defensoría para conocer y exigir sus derechos.
“Los servicios están asociados a ciertas necesidades que nos plantearon las mismas personas que están privadas de libertad a los funcionarios y funcionarias que trabajan en la unidad penal. Estos son la Defensoría Penal Publica, el INDH, Desarrollo Social a propósito de la ficha de protección social, el Instituto de Previsión Social, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, Sename, la Delegación Provincial que tenemos una alianza estratégica que tenemos de acercar los servicios públicos a las personas, también está el Centro de la Mujer”, comentó la seremi de Justicia.
Cabe señalar que actualmente en el Centro Penitenciario sanantonino se encuentran más de 300 personas recluidas; de ese total, un 35% son personas que fueron condenadas, quienes pudieron optar a los servicios que se pusieron a disposición durante la mañana de este jueves.
La delegada provincial Caroline Sireau, comentó que, “este ha sido un tremendo esfuerzo de poder traer los servicios a esta Plaza de Justicia a esta unidad penal y creo que además es súper significativo que porque podemos acercar los servicios a los distintos requerimientos que tiene la población penal y en ese sentido para nosotros el poder hacer permanente este acercamiento cuando se tienen requerimientos más específicos”.
Asimismo, la autoridad provincial indicó que como Delegación quisieron estar presente dando información relevante sobre programas y beneficios de gobierno, tanto para los mismos internos, como para sus familias.
“Por eso también instalamos un stand en esta Plaza de la Justicia y además porque creemos que es muy importante que la población penal conozca los servicios de gobierno, que sus familias los conozcan porque de esa manera los procesos de reinserción pueden ser más efectivos en el tiempo”, añadió Sireau.