Prisión preventiva para imputados en homicidio de conductor de Ariztia ocurrido en Llolleo

Personal de la PDI logró la detención de los tres imputados en el delito de robo con homicidio que afectó al conductor de un camión repartidor de productos Ariztia el pasado 6 de julio, incautando además diversos elementos asociados a la comisión de distintos delitos.
El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva para D.A.B.L., R.C.V.M. y M.A.P.G., imputados en calidad de autores del delito de robo con homicidio.
Cabe recordar que el pasado 6 de julio de este año la banda delictual interceptó a Esteban Abarca Soto, un trabajador de la empresa Ariztia, en calle Olegario Henríquez, intentando cometer el delito de robo con intimidación, no obstante propiciaron un impacto de bala en el rostro de la víctima, lo que produjo la muerte del conocido repartidor.
El subprefecto jefe de la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio, Cristian Castro, señaló que, “desde el minuto que toma conocimiento el Ministerio Publico nos instruye hacernos cargo de la investigación policial respecto a este hecho. Es así que se reunieron con el trabajo profesional en el sitio del suceso, la evidencia e indicios que permitieron establecer la identidad de los tres autores e integrantes de esta banda, quienes efectuaron el delito”.
Posteriormente y con los antecedentes puestos a disposición del Ministerio Publico, se tramitaron las respectivas órdenes de detención para los imputados con el Juzgado de Garantía de San Antonio, así como también las órdenes de entrada y registro de sus inmuebles. En ellos se incautaron diversos elementos, tales como armas, que serán pericia-das para determinar si son aptas para el disparo, además de otros elementos como inhibidores de señal, chaleco antibala y otros conocidos para cometer delitos de robos.
“Esas se materializaron este miércoles, logrando la detención de los tres imputados, además se logró incautar numerosa evidencia relativa al hecho cometido y otros posibles ilícitos, los cuales son materia de investigación”, añadió el Subprefecto.
Estos allanamientos fueron ejecutados de manera coordinada en la comuna de Cartagena, donde se detuvo a dos personas, y la región metropolitana, deteniendo al tercer integrante de esta banda criminal; todos con antecedentes previos.
Además se logró la detención de otras tres personas en el marco de los allanamientos realizados, donde se incautaron diversas especies, como drogas y municiones, quedando una persona con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno K.M.M.S., madre de uno de los sujetos, quien fue imputada por el delito de posesión de arma de fuego prohibida y municiones.
Formalización
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio durante la jornada de este jueves, quedando los tres imputados por robo con homicidio, identificados como D.A.B.L., R.C.V.M. y M.A.P.G, con la medida cautelar de prisión preventiva. Asimismo, el último mencionado es imputado, además, en calidad de autor de los delitos de posesión ilegal de arma de fuego prohibida, municiones y elementos destinados a cometer robo.
El fiscal Francisco Martínez entregó antecedentes respecto a la investigación y como se logró dar con los imputados, indicando que esta, “que prácticamente parte con nada, se hizo un levantamiento de cámaras de seguridad particulares, de las casas alrededor del sitio del suceso. Con eso se pudo posicionar en el lugar un vehículo y también a sujetos que descendieron de ese vehículo y que luego lo abordaron en diferentes momentos en un lapsus de tiempo”.
Según lo informado, se trabajó con esa patente, la cual arrojó un propietario dando paso con ello a la red familiar de dicha persona, además de las autopistas en Santiago, ya que mediante cámaras de seguridad de la comuna de Cartagena se pudo constatar que ese vehículo se había dirigido a la región metropolitana, específicamente a la comuna de La Granja.
“De esta forma se logra dar con la identidad de un sujeto, se hacen vigilancias y se advierte que quien era el blanco investigativo tenía la misma prenda, una chaqueta, que portaba uno de los sujetos que estaba posicionado en el sitio del suceso. Se identifica y se empiezan a solicitar tráficos telefónicos y de esta manera se logra posicionar a uno de los imputados en el sitio del suceso. Posteriormente se logra identificar a un coimputado, el cual uno de ellos hace una llamada telefónica tres minutos antes de que se perpetrara el delito. Se identifica a este segundo sujeto y (posteriormente) se logra dar con el tercer imputado”, agrega el fiscal.
Esta información se verificó con otros antecedentes, fotogramas de grabaciones, logrando un reconocimiento por parte de un testigo, el cual sitúa a dos de estos sujetos en el lugar y uno portando el arma de fuego disparada.
“Todos estos antecedentes van corroborando cada uno de los hechos, logrando acreditar los hechos formalizados y es que estos tres individuos se concertaron para cometer el delito de robo respecto del camión repartidor de Ariztia en el sector de Llolleo; uno de los imputados realiza labores de vigilancia, también de chequeo y da aviso a los coimputados para que cometan el delito. Seguramente la situación se les fue de las manos ante la resistencia del conductor, uno de estos sujetos extrae un arma, la utiliza y lesiona mortalmente a la víctima”.
En la audiencia de formalización el magistrado Cristian Zubieta Rojas ordenó el ingreso de los tres imputados a prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo investigación de 90 días.