Gobierno lanza programa para apoyar al sector acuicultura de pequeña escala

El instrumento tendrá presencia en las 16 regiones del país, contempla aportes del Estado por $ 2.000 millones y espera beneficiar a más de 450 Mipes del sector.
Con el objetivo de impulsar la reactivación de las Micro y Pequeñas Empresas (Mipes) acuícolas en la recuperación de su potencial productivo y de su gestión, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y Corfo lanzaron el “PAR Chile Apoya Acuicultura de Pequeña Escala (APE)”.
La iniciativa apoyará empresas del sector a través del financiamiento de proyectos individuales, que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión. Se realizará un primer llamado para empresas lideradas por mujeres el cual comenzará hoy con un plazo de postulación máximo de un mes o hasta que se reciban postulaciones que alcancen un 120% de los recursos disponibles.
El segundo llamado estará disponible para todo postulante inscrito en el Registro de Acuicultura de Pequeña Escala en SERNAPES-CA, con fecha anterior a la de la apertura de la convocatoria y se abrirá una vez terminado el primer llamado.
Julio Salas, Subsecretario de Pesca y Acuicultura destaca que “la apertura de este PAR de Corfo es de gran importancia para promover el empuje de la acuicultura de pequeña escala a nivel nacional. Desde el Gobierno creemos que este sector tiene muchas oportunidades de desarrollo y producción sostenible, lo cual va de la mano con la implementación y aplicación del reglamento APE y otras normativas. Asimismo, agradecemos el dedicado y profesional trabajo interinstitucional para materializar estas iniciativas”.
El instrumento PAR Chile Apoya tendrá presencia en las 16 regiones del país y contempla aportes del Estado por $ 2.000 millones, beneficiando a más de 450 Mipes del sector.
Corfo financiará el 100% de cada proyecto individual con un tope de hasta $4 millones de pesos.
Perfil beneficiario (a)
– Personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro de Acuicultura de Pequeña Escala del SERNAPES-CA.
– Micro y pequeñas empresas que deben acreditar ventas netas anuales en un rango superior a UF 0 hasta las UF 25.000 (Segmento MIPE).
– Haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), al menos 1 año antes de la fecha de apertura de la respectiva convocatoria
– Tributar en Primera Categoría.