Más que mi hermano…mi amigo

«Todo mi patrimonio son mis amigos». Emilio Dickinson
En uno de sus comentarios de la semana pasada el abogado y periodista Tomás Moschatti leyó una larga lista de amigos del Presidente Boric hoy instalados en el aparato público. Por cierto no los mencionó a todos pero aseguró eran más de ciento cincuenta
Evidentemente se escuchó la palabra NEPOTISMO.
Pero…para ser rigurosos esto de favorecer a parientes y amigos es propio…no diré de la naturaleza humana porque no está en nuestra información genética…pero si una secuela esperable de la vida en sociedad.
Nos sentimos más a gusto, más seguros y respaldados si trabajamos rodeados de esos seres conocidos con los que hemos tejido una malla confianza recíproca.
En alguna etapa de mi vida fui un mini pyme…por varios años…para ser riguroso…al menos unos quince y en todo ese tiempo siempre le di trabajo exclusivamente a miembros de mi familia. Jamás a un extraño.
Creo que por eso más que por cualquier explicación más o menos sesuda salida de la creatividad de algún sociólogo o antropologo…no me escandalizo cuando alguien…con el poder de hacerlo…favorece a los suyos en puestos que sin duda otros muchos apetecerían…sobre todo cuando se trata de funciones gubernamentales todas muy bien pagadas.
Más de alguien de seguro recordará cuando Gabriel Boric afirmó que se terminaría el pituto y las embajadas como premio de consuelo.
Bueno…ha hecho tantas afirmaciones que luego debió tragarse. La más relevante…creo…que, sobre todo luego del cambio de gabinete (con la la guista Carolina Tohá (PPD) y la bacheletista Ana Lya Uriarte (PS) desembarcado en sendos ministerios) es cuando aseguró que NO COGOBERNARIA con la Concertación.
Boric partió con la Troika de Oro; Siches-Vallejos-Jackson.
A ellos sumar…por grado de relevancia…a Antonia Orellana, hoy ministra de la Mujer. Nicolas Grau, ministro de Economía. José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y un férreo opositor al TPP11. Javiera Cabello, jefa de Gabinete de la Ministra de la Mujer. Matías Meza-Lopehandía, jefe de Gabinete Presidencial. Felipe Valenzuela, asesor del 2° Piso. Carlos Figueroa, asesor en Materias Internacionales.
No dejaré de lado a Javier Velásco, nuestro Embajador en España. Todos con remuneraciones que parten en los cinco millones más auto fiscal con chofer.
Razón tenía Heródoto cuando dijo que «De todas las posesiones la amistad es la más valiosa». Agregaría…también rentable.
Lo he contado en otras ocasiones. En 1958, llegado Jorge Alessandri a La Moneda su sobrino Eduardo Long Alessandri, para aquel entonces miembro destacado del Partido Socialista, solicitó audiencia con su tío. En medio de la conversación Long preguntó al «Paleta», como la prensa de derecha lo había bautizado (la de izquierda le llamaban «La Señora», porque ser solterón en aquellos años tenía una sola explicación, ser homosexual y la izquierda, especialmente la marxista era indisimuladamente homofóbica)…decía, preguntó a su tío si no habría una peguita para él.
Y Alessandri le respondió; «Cómo se te ocurre Eduardito, qué va a decir la gente».
Hace mucho tiempo…en una entrevista televisiva Delfina Guzmán le comentó al periodista con quien conversaba que siendo su hijo Nicolas Eyzaguirre ministro de Economía le regaló un automóvil y que ella le había pedido que de todas maneras quedase a nombre de él porque la gente igual iba a pelar ya que tenían claro que ello no contaba con dinero para tan costosa compra.
Son estos gesto de pundonor…de honorabilidad los que se echan de menos en días como los que corren. Eso que el vulgo conoce como vergüenza ajena.
Hoy día en éste país el grupo humano que más rápido se hace rico, después de los traficantes son los políticos profesionales.

Alejandro Iglesias