¿Por qué SERVICIO PAÍS es un “llamado para valientes”?
Se requieren jóvenes valientes que estén dispuestos a enfrentar, junto a la comunidad, los problemas relacionados con la pobreza que afectan a diversos territorios del país y que se están agudizando producto del alza en el costo de la vida, el cambio climático, el aislamiento y la crisis social, económica y sanitaria que el país ha experimentado.
Se trata del compromiso por un año de vivir y desempeñar una profesión junto con un equipo multidisciplinario, en una comuna rural y rezagada. Además, existe un aporte económico a los profesionales que permite costear sus gastos y un plan de estudios de diplomado, relacionado con la intervención en contextos de pobreza. Los interesados en participar de este programa de la Fundación Superación de la Pobreza deben postular hasta el 31 de octubre en serviciopais.cl.
03 de octubre de 2022.- A partir de hoy y hasta el 31 de octubre estarán abiertas las postulaciones a SERVICIO PAÍS. El programa de la Fundación Superación de la Pobreza cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar desde sus profesiones, al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile. Este año el “llamado es para valientes”, consigna enfocada en la búsqueda de profesionales que quieran hacer mucho más por mejorar la vida de cientos de comunidades en nuestro país, y que cuenten con el coraje necesario para movilizarse a cualquier lugar y emprender los cambios que los territorios necesitan.
¿Por qué un llamado para valientes?
La convocatoria se centra en profesionales jóvenes comprometidos, con gran vocación social y con ganas de aportar desde su profesión, a la construcción de un país más justo y solidario. El aporte de los profesionales de diferentes áreas es fundamental en un año marcado por el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida, factores que se suman a las manifestaciones de pobreza en otras dimensiones, que se han mantenido en zonas rurales y rezagadas, como los efectos de la crisis climática, la falta de
conectividad, la falta de servicios básicos y el aislamiento. Con este llamado se busca, además, descentralizar el capital profesional del país, pues una parte importante de los jóvenes que son parte de este proceso, decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios. El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza.
Los Profesionales SERVICIO PAÍS deberán llevar a cabo estrategias e impulsar los recursos de los diferentes territorios para promover y salvaguardar los diferentes medios y modos de vida de diversas comunidades de 100 comunas del país. Dichas estrategias tienen que ver con la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio, entre otras.
Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, señaló que “nuestros profesionales se integran a los territorios para ser un agente de cambio y buscar soluciones en conjunto con las comunidades. Para nosotros la riqueza está en la gente y su entorno natural y cultural, sus costumbres, sus formas de ganarse la vida y los lugares que habitan.Esperamos desde ahí aportar al desarrollo que nuestro país necesita”, dice.
“Hablar de valentía o coraje, tiene que ver directamente con ser capaces de escuchar, de promover la participación, de llevar a cabo acciones sustentables y sobre todo, de comprometerse con los problemas de ese Chile profundo que no todos tienen la posibilidad de conocer. Por eso hacemos un llamado a profesionales valientes que estén comprometidos con mejorar Chile”, concluyó.
En Valparaíso, actualmente hay 14 profesionales SERVICIO PAÍS que se encuentra aportando en seis comunas de la región: Petorca, La Ligua, Cabildo, Catemu, Panquehue y Putaendo.
María Paz Rengifo, directora regional, explicó las implicancias de esta iniciativa: “SERVICIO PAÍS colabora en territorios que experimentan diversas desigualdades y escenarios complejos que agudizan la situación de pobreza, como la sequía, la pérdida de ingresos y la contaminación. Es en este contexto que nosotros acompañamos y fortalecemos las potencialidades de las personas que habitan los territorios, a través de la postulación de proyectos y vinculando a la comunidad con diversas instituciones».