Con estudiantes de pre básica celebran Día Nacional del Medio Ambiente

En una actividad que se realizó en el frontis del municipio de la comuna de San Antonio, la Dimao conmemoró junto a los más pequeños del sistema educacional este día, con la finalidad de hacer consciencia desde temprana edad sobre el cuidado del medio ambiente.
La actividad estaba planificada para la semana pasada, pero debido a condiciones climáticas tuvo que ser reprogramada para este miércoles, donde las actividades se tomaron la entrada del edificio municipal.
Paula Pino, encargada del programa de educación ambiental escolar de la Dimao San Antonio, señaló que, “esta conmemoración la realizamos todos los años. Lo pretendíamos hacer el pasado lunes 3, por condiciones climáticas lo agendamos para este miércoles”.
Este año se buscó orientar la actividad en los establecimientos educacionales de pre básica de la comuna, siendo una instancia en que participaron las escuelas Peter Pan, Rayito de Sol, Pececitos de Colores, Pichuntún y Pañud, este último actualmente se encuentra en proceso de certificación ambiental, por lo que fue parte activa de la organización del evento.
“Esta conmemoración tiene que ver con la protección de la flora y fauna nativa; entonces, le quisimos dar el contexto de la protección de la flora y fauna del territorio y la protección ante los micro basurales. Hemos trabajado mucho con los niños para erradicar los micro basurales, porque sabemos que eso afecta directamente todo lo que tiene que ver con nuestra flora y fauna nativa. Así que tratamos de hacer un espectáculo lúdico, pero también educativo y sensibilizar a los más pequeños, para que transmitan el mensaje, que convenzan a sus papás que no es normal que cada vez que tengan algún tipo de basura lo boten al suelo, que no es normal pasar por un cerro y dejar basura, que no es normal todo ese tipo de cosas”, añadió la encargada del programa de educación ambiental sanantonino.
Una de las actividades que tuvieron para los niños y niñas fue un Árbol de los Sueños, donde los más pequeños pudieron expresar sus deseos para un planeta mejor cuidado y más consciente ambientalmente, decorando y rellenando esta estructura.
Paula Pino explicó que con esto, “la idea es que ellos transmitan el mensaje, que no se acostumbren a que los micro basurales sean algo normal. Nosotros tratamos con todos los recursos que tenemos a nivel de municipalidad erradicarlos, pero con los niños tratamos de educar, que esto no es normal y tratamos de hacerlos soñar, que esta realidad cambie y por eso dentro del programa hicimos esto del Árbol de los Sueños, donde con el apoyo de sus padres plasmaran en sus manitos los sueños que tienen para San Antonio”.
Gladys Marambio, directora del parvulario Rayito de Sol, uno de los establecimientos que participó en la jornada, se refirió a la importancia que tiene para la entidad poder ser parte activa de la educación ambiental de los niños y niñas, resaltando que como jardín buscan educar a estudiantes que sean conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y como ellos pueden contribuir a hacer del planeta uno mejor cuidado.
“Nosotros somos una escuela certificada medio ambientalista y creemos que como educadores tenemos una gran misión, de formar ciudadanos y niños con un profundo sentido de consciencia y medio ambiente. En esta generación creemos que podemos producir cambios importantes, los papás también nos han colaborado en ese sentido, que los niños tengan esa consciencia ambiental”, añadió la docente.