Estudiantes de escuelas de educación diferencial visitaron el Parque Tricao

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día de la Educación Especial, contando con la presencia de estudiantes de distintos establecimientos de la zona quienes disfrutaron de una entretenida jornada.
Integrantes del Instituto Psicopedagógico de San Antonio, Vida Nueva Elim, el colegio Nadiel, el Centro de Estimulación Las Rosas y el Centro de Retos Múltiples estuvieron en la comuna de Santo Domingo, haciendo un recorrido por distintos puntos del Parque Tricao.
Rodrigo Jara, jefe de Operaciones del Parque Tricao, conversó con Diario Proa sobre la jornada y la significancia que tiene para la entidad abrirse a la comunidad y la educación.
“Uno de nuestros principales focos en Parque Tricao es que la educación ambiental influya positivamente en la concientización y el conocimiento de los ciudadanos en esta materia. De la mano con este propósito, contamos con un programa destinado exclusivamente a colegios y fundaciones, para que vengan a conocer nuestro parque, el que incluye a la educación especial, asegurando el aprendizaje de calidad a niños con necesidades educativas especiales en un ambiente seguro y en contacto directo con la naturaleza. Parque Tricao es un espacio de 100 hectáreas abierto a la comunidad desde febrero de 2019, que se ubica en la comuna de Santo Domingo. El proyecto se consolida como un espacio de conservación, educación y atractivo turístico al aire libre, y es administrado por la Fundación Parque Tricao. Como Fundación Parque Tricao promovemos tres pilares que son fundamentales en nuestra labor diaria: la conservación, la educación y el turismo. A través de estos pilares nos vinculamos con diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas. Dado esto, le brindamos a nuestro visitantes las herramientas necesarias para que tengan una visita didáctica y pedagógica, con el propósito de que tomen decisiones informadas y responsables en el futuro”, indicó.
Fue un grupo de alrededor de 300 personas las que llegaron en el marco de esta celebración del Dia de la Educación Especial, quienes pudieron realizar un recorrido por el parque junto a sus familias y conocer los distintos lugares mágicos que existen en el parque.
“Descubrieron el Jardín Botánico en primavera, estación ideal para deleitarse con la floración de miles de especies nativas y exóticas, así como conocer el Humedal Giverny en un ambiente de relajo y apreciar una gran cantidad de flores, además de las aves silvestres que habitan el lugar, entre las que destacan distintas especies de patos como el colorado, cuchara, gargantillo, al igual que los imponentes cisnes de cuello negro. Parque Tricao es un lugar apto para toda la familia y queremos que ningún niño se quede atrás. Es por esto que tratamos de fortalecer nuestra relación con las escuelas especiales, colaborando a que cada uno de nuestros visitantes alcance su máximo conocimiento medioambiental al descubrir la flora y fauna nativa de Chile”, detalló Jara.
Cabe destacar que la jornada, también contó con la colaboración de la Dirección de Educación Provincial de San Antonio, además de las comunidades educativas de las instituciones que participaron de la visita.
Esto fue algo que se valoró desde el Parque Tricao, ya que, “creemos que facilitando y ampliando estos vínculos con la educación especial existen más posibilidades de que sus beneficios se extiendan en los años futuros. Así, buscamos generar una respuesta a la urgente necesidad de una educación que ponga al medioambiente y a la naturaleza como protagonistas, una experiencia que responda a las cambiantes y desafiantes necesidades de las nuevas generaciones. Uno de los principales propósitos de Parque Tricao es invitar a cada persona a disfrutar de la naturaleza, especialmente a los niños. De esta manera, entregamos valores como el respeto al entorno natural, aprendizajes significativos y una educación integral mediante actividades al aire libre”, concluyó el jefe de operaciones del Parque Tricao.