Autoridades preocupadas por aumento de delitos y violencia en Cartagena

Luego de un violento fin de semana, donde un conocido vecino de la comuna fue asesinado por antisociales, además de diversas balaceras que se han registrado; la situación preocupa de sobre manera a la comunidad, debido a la inseguridad que se siente en distintos puntos del territorio.
Mientras se continua investigando el homicidio del empresario cartagenino Francisco Cuadros, el cual ocurrió este sábado en el sector de San Sebastián, otros hechos delictuales tienen preocupado a los vecinos, especialmente del sector Estación, donde diversas balaceras se han registrado durante los últimos días, lo que sería a causa de una banda criminal que se encuentra operando en el sector.
La delegada provincial, Caroline Sireau, se refirió a esta situación, señalando que, “este fin de semana y desde hace ya varios días el sector de la estación de Cartagena se ha visto afectado gravemente por una banda criminal que se ubica en el sector y que ha estado cometiendo distintos delitos e irregularidades en el sector, que han afectado gravemente a los vecinos y vecinas, no solamente del área, sino que toda la comuna y provincia. Ante los hechos que están ocurriendo se han realizado todas las coordinaciones para que esta banda criminal deje de actuar en el territorio. Esas coordinaciones tienen distintas formas de realizarse y esto tiene que ver con distintas instituciones que están colaborando para que esto resulte de la mejor forma”.
Según indicó la autoridad, se ha trabajado durante el fin de semana en conjunto con el municipio de Cartagena, con Carabineros y también otras instituciones, que esperan permitir recuperar este tipo de espacios que la comunidad ha perdido producto de la instalación de bandas delictuales, no solo en Cartagena, sino que en la provincia.
El alcalde de la comuna afectada, Rodrigo García, quien acudió a una reunión este lunes en dependencias de la Delegación, pidió mayores acciones en materia de combate a la delincuencia, relatando además que como municipio están poniendo a disposición los antecedentes que puedan aportar a dar con el paradero de los responsables de estos hechos.
“Ante los lamentables hechos de violencia que hemos vivido en nuestra comuna, debo señalar que hemos entregado todos los antecedentes a las policías y al mismo tiempo hemos hecho las coordinaciones correspondientes este lunes en la Delegación Provincial, junto con el concejo municipal, a la delegada, como a Carabineros. Entiendo que existe una impotencia y rabia, entiendo y comprendo además que somos los alcaldes además que estamos en primera línea y tenemos que dar la cara, pero hoy día la municipalidad seguirá colaborando dentro de nuestras facultades. Asimismo, esperamos que se haga justicia ante el asesinato de nuestro vecino en San Sebastián y al mismo tiempo, frenar la violencia que hoy día vive en nuestra comuna”, enfatizó el alcalde.
Recursos para seguridad
La delegada provincial indicó, por otra parte, que el gobierno está generando espacios para entregar más recursos para prevención del delito en las distintas comunas.
“Hoy día disponemos de un presupuesto especial de Subdere, que en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito han firmado un acuerdo para que cada municipio pueda financiar alrededor de 74 millones para poder mejorar las condiciones de seguridad de sus comunas, tanto en la compra de cámaras, como también recuperación de espacios, como en otras tecnologías que puedan ayudar. Cada municipio puede presentar hasta dos proyectos, los cuales no son concursables, sino que las municipalidades los presentan antes del 21 de octubre y van a poder recibir las observaciones que sean necesarias. Por lo tanto, todas las comunas de la provincia tienen garantizada la posibilidad de presentar estos proyectos para poder también abordar la seguridad que es uno de los temas principales, que nos preocupan y ocupan”, explicó Sireau.
Asimismo, se informó que se han realizado gestiones con el Gobierno Regional para poder reparar vehículos de Carabineros, los cuales en un gran porcentaje están dañados. Esos arreglos, que se van a realizar de manera parcial durante lo que queda de este año y el primer trimestre del próximo, con el objetivo que en marzo del 2023 se cuente con una flota completa de vehículos destinados al territorio.
“Por último, dentro del proyecto de presupuesto que ha presentado el Presidente viene destinado un presupuesto especial justamente para poder desbaratar a estas bandas criminales. Es un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, que nosotros esperamos y confiamos en que tanto en la Cámara de Diputados, como el Senado, se apruebe esta línea de presupuesto, porque nos permitiría contar con muchos más recursos para poder poner fin a las bandas que se han instalado en nuestro territorio”, añadió la delegada.