Realizan recorrido a las instalaciones del nuevo hospital Claudio Vicuña

La Directora (s) del Servicio de Salud, el Presidente del Consejo de Salud del Hospital, representantes de gremios de funcionarios, fueron parte del grupo que participó de esta visita guiada por parte de las nuevas dependencias del establecimiento de salud de la provincia.
El sector de Urgencias, salas de Reanimación, UTI Neonatal, unidades de UCI y UTI adulto, salas de espera, ingresos principales, entre otros sectores, fueron visitados durante la jornada de este miércoles, en una instancia que fue organizada mediante el Consejo de Salud del Hospital.
La directora (s) del SSVSA, Patricia Vega, quien fue invitada por la entidad a participar de este recorrido, valoró la importancia que tiene que poco a poco sigue habilitándose para estar a disposición de la comunidad.
“Tuvimos una visita guiada y coordinada por el Consejo Local del hospital. La idea es conocer el avance y como estamos con los tiempos para la entrega del nuevo Claudio Vicuña, normalizando con este edificio a los grandes estándares que tenemos actualmente. Hemos pasado por distintos recintos del hospital donde se ve la diferencia de infraestructura, donde se permite la seguridad del paciente, hemos pasado por recintos que son nuevos que tenemos en la zona, tenemos UCI, UTI Neo, además una cosa que llamó la atención que es una sala de parto integral, que va a ser una forma distinta de recibir a nuestros nuevos sanantoninos, pueden decidir las mujeres por un parto en el agua”, comentó Vega.
En este marco, la directora destacó una de estas nuevas instalaciones, la sala de parto integral, las cuales no tienen nada que enviarle a recintos de salud privados de la región metropolitana.
“En este nuevo edificio se puede llevar a cabo este nuevo modelo que estamos instalando hace tiempo que es donde la dignidad del paciente implica también las decisiones del pacientes, las que son compartidas, no son arbitrarias. Por lo tanto, la mujer va a poder optar a la decisión de su parto en forma natural, donde tenemos en esta infraestructura una piscina de parto, pero además de esa innovación, que nos asemejamos a clínicas santiaguinas”, recalcó.
Cabe recordar que el proyecto de normalización del hospital Claudio Vicuña significa una inversión de 135 mil millones de pesos, construyendo un edificio de siete niveles, que cuenta con importantes nuevas unidades para atención de pacientes, tales como diálisis, servicio de medicina física y rehabilitación, telemedicina, resonador magnético, etc.
Por su parte, Sergio Alarcón, presidente del Consejo de Salud, señaló que la visita se organizó porque, “la intención de nosotros como Consejo es dar a conocer a la comunidad entera, porque todo esto nació por esfuerzo nuestro, de la comunidad, unida con los gremios del hospital, gremios de la comuna, con sindicatos, etc. Es un esfuerzo de la comunidad, junto con los gremios”.
En ese sentido, desde la comunidad organizada se hizo un llamado a cuidar las instalaciones, incluso ahora; esto se debe además a que esta semana dos de los muros de acceso fueron rayados por desconocidos.
“Le hacemos un llamado a la comunidad, a los jóvenes que hacen los grafitis, los rayados, a que cuidemos este edificio, porque es bonito. Ese es el llamado que hacemos, a cuidarlo, porque es de todos”, agregó Alarcón.
Participando de la visita, también estuvo Irache Saharrea, dirigente de AFUSAM San Antonio, quien destacó las nuevas dependencias, agradeciendo al equipo de profesionales de la unidad de puesta en marcha y, “al Consejo de Salud del hospital por la invitación. Siempre estamos en un trabajo en conjunto. Decirle a la comunidad que desde el nivel primario de salud, que también represento a los trabajadores, estamos muy contentos y ansiosos que este hospital tenga ya su puesta en marcha, porque la red coordinada de salud tiene que funcionar de la mejor manera y nuestra comuna se merece este hospital, que va a ser de alta complejidad, porque queremos recuperar nuestra salud en nuestra ciudad”.
La funcionaria de salud local también hizo el llamado a la comunidad a cuidar la infraestructura, pero también, “el trato hacia los funcionarios y funcionarias de salud, que nos vemos afectados muchas veces por agresiones. Eso debe mejorar y evitar para que los que cuidan estén cuidados y puedan entregar una mejor atención”.
El proyecto sigue avanzando en su proceso, el cual se espera que para el segundo semestre del próximo año pueda encontrarse operando para la comunidad.