Cientos de estudiantes conocieron las carreras del CFT San Antonio
Alrededor de 300 estudiantes, de al menos diez liceos del territorio, visitaron las nuevas dependencias del Centro de Formación Técnica Estatal de la provincia de San Antonio, a objeto de conocer mejor la oferta de carreras disponibles para su continuidad de estudios.
La jornada fue planificada con la finalidad de entregar mayor claridad a los jóvenes que estén interesados en carreras técnicas sobre las posibilidades que tienen en el CFT, siendo además una instancia para compartir con los jefes de carrera y resolver dudas vocacionales.
Marcela Bastias, jefa de Administración de la sede San Antonio del CFT, indicó que la actividad se organizó en el marco del término de las postulaciones del formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS), que es el próximo 28 de octubre.
“Hicimos una invitación a los liceos y estudiantes de cuarto medio para abrir esta ventana vocacional. Nos dividimos en charlas por sala, cada una de las salas tiene un docente y el jefe de Carrera, que explica la malla, el contenido de la carrera y la salida laboral que esta tiene”, indicó Bastias.
Las charlas se extendían por alrededor de 15 minutos cada una, siendo además una instancia que permitió recorrer distintos puntos de las nuevas dependencias del CFT, las cuales se espera que estén operando para el próximo año.
La jefa de Administración de la sede San Antonio del CFT destacó la buena disposición de los establecimientos, que respondieron de muy buena forma a la convocatoria, señalando que, “estamos felices, porque la difusión la hicimos a través de nomina, teniendo los contactos de directores de establecimientos de la zona, que nos apoyaron. Pero pensamos que iban a asistir menos estudiantes, hoy día tenemos pensado que son cerca de 300 estudiantes los que recibimos, de diez liceos, lo que es mucho, entiendo que es nuestra primera ventana vocacional”.
El subdirector de docencia del CFT San Antonio, Félix Ortega, valoró el significado que tiene recibir a jóvenes en el recinto, ya que, “para nosotros es poder ayudar a estos estudiantes y poder encausar los objetivos que tienen en el futuro. Con el hecho de estar adscritos a la gratuidad podemos abrirle las puertas a muchos de ellos que están dispuestos a estudiar con nosotros con el objetivo de poder entregar herramientas de superación y mejorar en lo que ellos quieren. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todos los conocimientos educativos y estamos ya con nuestra institución ad portas de poder tener el 100% de funcionamiento en la provincia”.
Las carreras que imparte la institución de educación técnica superior en San Antonio son Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Logística, Gestión de Empresa, Gestión Pública, Técnico en Construcción y el año 2023 se abrirá la carrera de Técnico en Enfermería, instalándose como un importante centro de formación técnica en el territorio.
Cabe recordar que el CFT cuenta con dos jornadas, diurna y vespertina, lo que significa una ayuda más para quienes deben compatibilizar estudios y trabajo. Algo que se ha visto entre los matriculados.
“Nuestro fuerte ha sido últimamente la jornada vespertina, dado el hecho también de que tenemos la oportunidad de tener cursos Sence, hemos brindado apoyo en ese ámbito con el objetivo para fomentar la continuidad de estudios. De igual forma, como institución también tenemos innovación como centro de estudios, lo que también ha generado un gran impacto entre nuestros estudiantes. En el área de subdirección de vinculación con el medio, en su equipo de trabajo ha sido un ejemplo en este caso de coordinación y organización, han podido cubrir un amplio aspecto de estudiante, que es lo que se ve reflejado hoy en esta jornada educacional que estamos generando en la institución”, añadió Ortega.
En los pocos años de funcionamiento, el CFT San Antonio ha logrado tener gran éxito en la formación de las personas, “de hecho ya tenemos 100 egresados en las carreras de mecatrónia, mantenimiento industrial, gestión de empresa y gestión pública, algunos de ellos ya están trabajando, casi el 70% de nuestros estudiantes, lo cual nos entrega una satisfacción enorme”, explicó el docente.