Con barricadas se desarrolló primera jornada de paro portuario
Desde muy temprano este miércoles se comenzaron a ver barricadas en distintos puntos de acceso al puerto de San Antonio, con los portuarios de los tres terminales locales sumándose al llamado de la Unión Portuaria a movilizarse para exigir al gobierno respuesta a sus peticiones.
Son 48 horas las que los trabajadores de distintos puertos del país estarán paralizados, teniendo por finalidad exigir al gobierno que escuche su petitorio y avances en necesidades que han expuesto desde hace tiempo.
Mediante un comunicado la Unión Portuaria indicó que, “nuestra organización con base en 24 terminales portuarios del país se encuentra movilizada con una paralización efectiva con más de 8 mil trabajadoras y trabajadores del sector marítimo portuario. Esta paralización responde, una vez más, a la desidia y la nula atención a las temáticas y demandas históricas del sector, teniendo como centro el mecanismo de retiro para las y los trabajadores de nuestro sector. Es poco conocido y visible el trabajo que, durante años, se realizan dentro de los terminales, muchos de ellos con esfuerzo de noche y mediante turnos rotativos y continuos, los cuales poco a poco van repercutiendo inevitablemente en la salud de las y los trabajadores marítimos portuarios”.
Asimismo, añaden desde la organización que parte de la misión que tienen como Unión Portuaria, “es buscar, mejorar y asegurar un mecanismo de retiro para nuestros viejos, mediante los acuerdos vigentes, además de exigir, presionar y visibilizar las demandas históricas y compromisos de todos los gobiernos a trabajar y sacar adelante una Ley General de Puertos que nos permita, de una vez por todas, regular nuestro sector el cual avanza a pasos agigantados, muy por encima de las leyes que nos regulan con más de 30 años de antigüedad, período en el cual en Chile y el mundo las tecnologías y en trabajo portuario mismo cambio drásticamente, quedando totalmente alejado y desconectados de la norma vigente de nuestro país”.
La declaración hace demás un llamado a todos los trabajadores portuarios del país a sumarse a la lucha por estas demandas y derechos, independiente de la organización a la que pertenezcan.
“Emplazamos y exigimos al gobierno de Gabriel Boric atender las temáticas de nuestro sector, entendemos los momentos difíciles que pasa Chile y el mundo entero, pero en un país que su economía se basa en la gran mayoría en las importaciones y exportaciones, no puede plantearse avanzar sin tener subsanada las temáticas portuarias. Los puertos del país, sin sus trabajadores solo son fierros y cementos”, agrega el comunicado.
En la provincia se registraron diversas barricadas, especialmente en los ingresos a terminales portuarios, las que además produjeron cortes de transito en importantes calles San Antonio, principalmente al sector norte de la comuna, en calles Angamos y Barros Luco.
La delegada provincial Caroline Sireau se refirió a las manifestaciones que se registraron en la jornada, señalando que, “se han mantenido las coordinaciones con Carabineros para poder mantener el resguardo de los lugares donde se están realizando las manifestaciones, de manera que esto no afecte el desplazamiento de las personas”.
Asimismo, la autoridad provincia indicó que de parte del gobierno, “la mesa de diálogo está abierta para que se puedan retomar las conversaciones para buscar una pronta solución al problema que hoy ha generado esta movilización”.