Premian a ganadores del concurso San Antonio: Patrimonio desde mis Ojos

Fueron cuatro categorías las que se premiaron durante la jornada de este jueves en el Centro Cultural, destacando además que se recibieron más de 140 fotografías en el marco de la segunda versión de este concurso.
En categoría Estudiantes Enseñanza Básica el primer lugar fue para Yeifrán Aular y el segundo lugar para Victoria Punulef; en Estudiantes Educación Media, el ganador fue Franchesca Cerda, dejando en segundo lugar a Matías Astudillo; en categoría Publico General, el segundo lugar fue para Nataly Mariñan, siendo ganador en esta Patricio Toro; y en categoría Fotógrafos Profesionales y No Profesionales Aficionados, tuvo en segundo lugar a María de los Ángeles Toro, siendo el ganador Nicolás Riquelme.
La alcaldesa Constanza Lizana destacó la participación de la ciudadanía en esta actividad, que, “lo que busca es poner en valor el patrimonio de San Antonio, pero desde la mirada de sus habitantes. Tuvimos más de 140 fotografías que fueron enviadas, hay fotógrafos y fotógrafas profesionales, pero también habitantes comunes y corrientes que transitan diariamente por San Antonio y ven lo hermoso, la identidad, lo que hay detrás de sus diferentes espacios y esquinas. Así tenemos fotos que tomaron niños y niñas, muy pequeños, de hecho la foto mejor evaluada fue de un menor de edad. Así que estamos muy contentos de esta segunda edición, esperamos poder repetirla y porque no llevarlo a los establecimientos educacionales de la comuna
Carla Zúñiga, encargada del Centro Cultural de San Antonio, detalló que fue más de un centenar de fotografías las que se recibieron, “habían cuatro categorías, que iban de educación básica, hasta fotografía profesional. Se desarrolló durante el primer semestre de este año, hubo una convocatoria que se desarrolló durante tres meses, lo comunicamos a través todos los medios para informar, para llegar a la mayor cantidad de personas, porque ese es el sentido de este concurso, poder relevar el sentido del patrimonio, que los mismos habitantes de San Antonio reconocen y no solamente se evalúa la fotografía, sino que el contenido de esta”.
Durante el mes de noviembre y con motivo de realzar los trabajos que se presentaron en el concurso, no solo los ganadores, es que en el Centro Cultural se estarán exhibiendo las mejores fotografías evaluadas, esperando además poder llevar la muestra a otros puntos, tanto de la comuna, como de la provincia.
Nicolás Riquelme, fue uno de los ganadores en la categoría Profesional/Aficionado, valoró la instancia, comentando que, “es lo ideal que se generen estos espacios y la idea es que se generen aun más espacios para poder fomentar más la cultura y la fotografía. En este caso en especifico en mi foto intenté rescatar un poco la fotografía análoga, fue hecha con una cámara Nikon FM del año 87 más o menos y la tradición de los pescadores, que es lo principal de esta imagen”.
Además de la fotografía que resultó ganadora, Riquelme postuló otras dos fotografías al concurso; de igual forma, la sorpresa fue grata cuando se enteró de los resultados, “porque igual postulé horas antes que se cerrara el concurso. Pero estoy sorprendido y agradecido de estas instancias”.
Felipe Malhue, quien fue uno de los jurados de la instancia, explicó que los criterios de selección que tuvieron en el concurso tenían relación a la parte técnica de la fotografía, tales como composición, buen uso de la luz, creatividad y lo más importante, fue que se recalcara la identidad patrimonial en las imágenes.
Asimismo, se mostró sorprendido por la calidad de imágenes que se recibieron, “yo conozco a varios fotógrafos, pero me llamó la atención que la mayoría de las imágenes que están acá son de personas que no tenía idea que eran personas activas en la foto. Y dentro de lo que más me llamó la atención fue que la fotografía mejor puntuada es de un alumno de básica. Creo que eso es súper importante y hay que tenerlo en consideración para seguir abriendo estos espacios”.