Entrevista a Esteban Maturana Doña, vicepresidente de la CONFUSAM

El vicepresidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal conversó con diario Proa, analizando diversos temas relacionados con la Salud
¿Qué sintió al escuchar al presidente Boric decir que el proyecto de reforma al sistema de pensiones pone fin a las AFPs?
La propuesta de Boric refleja la compleja situación en la que se encuentra el mismo y su Gobierno dados los resultados del 4S que supusieron una derrota política de proporciones. En este cuadro, la propuesta de reforma previsional es un intento por conciliarse con moros y cristianos, está lejos de los compromisos de la campaña presidencial y más lejos aún de las expectativas del mundo sindical referidas a un sistema de seguridad social público, de contribución tripartita y administración autónoma.
En general, por lo hasta ahora visto ¿le satisface el gobierno de Apruebo/Dignidad?
Soy de los que votaron por Boric para evitar que la extrema derecha representada en Kast llegara a La Moneda. También soy de los que consideran que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 impulsado por Gabriel Boric no fue otra cosa más que una maniobra astuta para salvar al gobierno de la época y el pellejo de la clase política dominante de la cual Boric es parte. Boric logró su objetivo de ser presidente a un costo altísimo para el progresismo chileno que vio frustrada sus expectativas surgidas a partir del Estallido Social y, lo que conocemos de su gestión a meses de instalado en La Moneda, da cuenta de su real identidad política social demócrata que, al margen de su discurso anterior en su condición de diputado y dirigente estudiantil, crítico ante la ex Concertación y la Nueva Mayoría, hoy, ya en el poder, se diluye hasta revertirse y llevarlo incluso a reconocer el “legado” de los anteriores gobiernos “progresistas”.
Usted fue muy crítico de cómo la dupla Mañalich-Paris enfrentaron la pandemia del Covid 19. ¿Aprueba lo que hace el nuevo gobierno al respecto?
Si bien las actuales autoridades no han incurrido, hasta la fecha que sepamos, en las conductas corruptas de las anteriores autoridades del MINSAL, la realidad hasta la fecha es que la pandemia sigue muy presente y ello debiera obligar a mantener una política sanitaria de contención estricta, sin embargo, en lo que podría interpretarse como medidas destinadas a levantar la economía en momentos de recesión, el MINSAL ha optado por liberalizar las medidas destinadas a evitar el contagio. Tales medidas ya están mostrando consecuencias sobre la salud complejas que asume como el aumento significativo en el número de casos de Covid-19. La economía mejora pero los platos rotos (enfermos y muertes) los paga la gente y el personal de salud.
En algún momento de su vida usted fue socialista. ¿Qué piensa de un presidente que aseguró no cogobernaría con la Concertación y hoy, con la sola excepción de la DC, están participando del gobierno en puestos claves, desde Ministros para abajo?
Tal como lo señalé ante otra pregunta, Boric es un animal político que adecua su discurso y su accionar priorizando sus intereses. Alguien dijo en algún momento de la historia: “París bien vale una misa”, parafraseando, podemos decir que, para Boric, La Moneda bien vale una voltereta.
¿Fue un «buen negocio» para las municipalidades que los establecimientos de salud primaria pasarán a depender de ellas?
La municipalización del nivel primario de atención fue realizada en dictadura con la finalidad de exterminar el sistema público en beneficio de actores privados. Nos opusimos a ella y perdimos la pelea con la Concertación y, al interior de nuestra organización se produjo una evolución sobre el tema ante la posibilidad de tener un estatuto administrativo propio conocido hoy como Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal. La aprobación de dicha norma ha permitido una evolución muy positiva de la salud municipal por lo que, al presente, somos férreos defensores de la administración municipal en salud.
¿Cómo catalogaría la relación de su gremio con los alcaldes?
Respetuosa, tolerante con las distintas opciones políticas de cada quien, independiente, franca y beligerante, de ser necesario.
Dicen…y las cifras así lo demuestran…que vamos saliendo de la peor parte de la Pandemia Covid-19. ¿Cuántos funcionarios enfermaron y/o murieron durante el periodo más álgido?
La pandemia sigue muy presente, ha significado un altísimo costo para nuestro sector, más de 30 fallecidos y cientos de enfermos.
¿Cómo evaluaría el accionar de los trabajadores de la salud municipal en los pasados dos años? ¿Se saca el sombrero?
Fuimos y seguimos siendo la Primera Línea contra el Covid-19 a un altísimo costo para las y los trabajadores de la salud. Chile debe sentirse sumamente orgulloso de su salud municipal.
En su momento usted no confío en las cifras que entregaba el pasado gobierno ¿Le cree al actual?
Hasta la fecha no tenemos antecedentes que nos lleven a dudar de las cifras entregadas por las actuales autoridades.
De acuerdo con cifras oficiales…se tiene registro de 1.400.000 inmigrantes los que en su gran mayoría se atienden en el sistema público de salud recargado la atención primaria, urgencia y hospitalaria. ¿Usted ve en las autoridades por esta realidad que relentaliza todo la atención de salud de los más carenciados de nuestro país?
Es un hecho que la masiva llegada de inmigrantes al país ha significado una recarga sustantiva sobre nuestro sector agravado el problema ante la insuficiencia histórica de recursos que afecta a la salud pública. Por supuesto que al incrementarse la población a ser atendida y no aumentar recursos, la atención de salud se verá ralentizada pero, en ningún caso, bajo ningún punto de vista, ello nos lleva a diferenciar entre nacionales e inmigrantes, son todas personas y tienen derecho a la mejor salud posible.
¿Tiene la cifra de cuantos médicos extranjeros trabajan en los consultorios del país?
Aproximadamente un 30% de las y los profesionales médicos en salud municipal son extranjeros, es decir, a la fecha, cerca de 2.000
¿Qué tan cierto es que de no ser por ellos hay Cesfan y Cecof que literalmente deberían cerrar sus puertas?
En más de algún establecimiento de la salud municipal la mayoría de las y los médicos son extranjeros y si no fuera por ellos tendrían serios problemas en la atención, pero de ahí a cerrar un establecimiento de salud municipal, el camino a recorrer es muy largo ya que en la APS el trabajo que se hace es de equipos de salud integrados por profesionales de distintas disciplinas, además de técnicos, administrativos y auxiliares de salud.
¿Le gustaba el Sistema Nacional de Salud que proponía el proyecto constitucional que se rechazó?
La propuesta de Nueva Constitución en materia de salud contemplaba un sustancial avance en torno a hacer realidad el derecho a una salud pública gratuita y de calidad. En su redacción nosotros contribuimos con una Iniciativa Popular de Norma y por ende, compartimos plenamente su propuesta.
¿Cómo espera ser recordado?
He sido desde mi juventud alguien comprometido con la construcción de un mundo mejor para todas y todos. Espero haber sido un aporte.
(Alejandro Iglesias)