Emprendedores sanantoninos participan en seminario Creando Identidad
La jornada se realizó en dependencias del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), contando con la presencia de profesionales que se encargaron de dictar charlas enfocadas en el mejoramiento de los negocios locales, las identidades de estos y como mejorar las formas de llegar al cliente.
El Seminario Creando Identidad es una iniciativa del municipio de San Antonio, a través de su unidad de Desarrollo Económico, en conjunto con la Escuela de Diseño de Valparaíso. En el se buscó entregar herramientas a emprendedores y emprendedoras locales, que pudieran entender la importancia de generar estrategias de diseño para marcas, conocer vías de financiamiento para Pymes.
Lorena Fuentes, funcionaria del área de proyectos de la oficina de Desarrollo Económico, dijo que este tipo de seminarios toman un rol relevante en la comuna, especialmente porque desde la pandemia el número de emprendimientos en el territorio aumentó considerablemente.
“Nosotros como oficina uno de nuestros pilares fundamentales es entregar las herramientas a estas personas para que `puedan potenciar su micro emprendimiento o empresa. Por eso es importante este seminario, porque no todo el mundo tiene la posibilidad de encontrarse con profesores de esta categoría, donde les enseñan a potenciar su imagen, a potenciar su micro empresa. Existen pocas posibilidades de entregar estas herramientas de marketing que está ofreciendo este seminario”, explicó la profesional.
Gracias a un convenio de cooperación entre el municipio de San Antonio y la Universidad de Valparaíso fueron dos profesores de la Escuela de Diseño y Arquitecturas, de dicha casa de estudios superiores, quienes tienen experiencia trabajando con artesanos y emprendedores de San Antonio, los que estuvieron a cargo de charlas durante la jornada; instancia que además contó con una presentación de Fosis; también estuvo presente en el seminario Banco Estado.
Por su parte, Oscar Tapia, jefe de Desarrollo Económico del municipio de San Antonio, explicó que para la entidad es relevante apoyar a los emprendimientos locales, “teniendo en consideración que, es algo que se dijo en el seminario, y es que los negocios de este tipo son pocos los que sobreviven y nosotros por eso hacemos capacitación, entregamos información a los emprendedores, su capacidad de sobrevivencia aumenta. Por lo tanto, les enseñamos a fijarse en el medio, como innovar con sus negocios, a la larga como poder sobrevivir, lo que para nosotros es sumamente importante”.
Teresa Aguirre, vecina del sector de Llolleo, quien tiene un emprendimiento dedicado a la bisutería en perlas, comentó que esta idea de negocio comenzó durante la pandemia.
“Yo no tenía que ver con esto, yo soy auxiliar de geriatría, he vivido mucho tiempo fuera, en Europa, luego me vine acá. Todo esto surgió por un regalo que me hizo mi hermano, que es anticuario en Canadá, quien me empezó a mandar perlas y cosas y así empecé. Es un trabajo súper lindo, todo es original porque lo voy creando con lo que me llega y ha sido una experiencia muy bonita, no solo por lo mío, sino que por lo que veo alrededor de la Plaza de Llolleo, con todos los que estamos ahí trabajando”, comentó la emprendedora.
Estos mismos vínculos son los que le permitieron enterarse sobre este semanario, lo cual destacó Teresa Aguirre, ya que permite tener este tipo de oportunidades, “esto ayuda mucho porque igual todos nos queremos lanzar en negocios, pero esto nos abre muchas puertas a ver como lo enfocamos, como lo hacemos, como lo vendemos, como son las nuevas ideas y esto es muy importante.
Cabe destacar que además de emprendedores de la comuna, también estuvieron presentes en el seminario un grupo de estudiantes de las carreras de Administración de Empresas del Instituto Marítimo Pacifico Sur escuchando las charlas.