Pintor tabino Marcos Moscheni Flores prepara exposición de sus obras

Marcos Moscheni Flores, pintor, egresado de la Universidad de Chile de Bellas Artes, Licenciatura en Arte, quien lleva décadas dedicado a la pintura, se prepara para una exposición que se inaugurará la próxima semana, con al menos 30 de sus piezas, la cual estará abierta a la comunidad.
El vecino de la comuna de El Tabo recuerda que sus padres nunca se negaron a que siguiera este camino de la pintura, de hecho su hermana, quien falleció hace algunos años, también se dedicaba al arte, trabajando en pintura. Con el paso de los años Moscheni pudo ir descubriendo y experimentando más en la pintura, buscando su propia identidad, según recuerda por su segundo año en la universidad.
“Ahí entré a un surrealismo, que era medio figurativo, pero siempre muy crítico social; de repente tenía una paloma, pero atrapada en un alambre de púas, o un caballo que corría por un arco árabe, pero con las patas con alambre de púas. De hecho hay algunos cuadros que todavía tengo de esos, que son por ahí del 1978 y por eso que es esta exposición, porque es una retrospectiva de mi labor, creo que hasta tengo por ahí un dibujo de una modelo a carboncillo, de cuando tenía 20 años, con trabajos hasta la fecha. La exposición va a ser con alrededor de 30 pinturas, pasando por mis distintas etapas”, explicó el pintor.
Si bien, el surrealismo ha sido lo que más lo ha acompañado en su carrera, ha podido sacar una identidad propia en su trabajo, pasando además por otras técnicas a lo largo de los años. Teniendo con ello un paso con los universos.
Según comenta, “el surrealismo me quedó atrás, empecé con los micro cosmos, empecé a ver la creación de la tierra, que fue bombardeada por los meteoritos y lo mismo los óvulos son bombardeados por los espermios. Entonces, ahí empecé a (dar vueltas) en eso y colapsé, no pude seguir en eso, porque ya estaba demasiado profundo entre lo real, lo irreal, lo grande lo pequeño y un montón de situaciones, todo esto con critica. Así que cambie al Pop Art y empecé a emular eso, yo hice un vaso de vino chileno en Pop Art y de ahí seguí trabajando”.
Sin embargo, esta búsqueda constante en el arte no terminó ahí, sino que la curiosidad y ganas de seguir desarrollándose en la pintura hicieron que Marcos Moscheni Flores, quien por muchos años trabajó en publicidad, fotografía industrial, entre otros rubros similares, tomó el computador como una nueva herramienta para su arte.
“Aparece como una nueva posibilidad de crear y ahí empiezo a crear, que es lo que estoy haciendo ahora, es con el computador diseños. En un día tengo un cuadro como yo quiero, a la primera lo sacó de ahí y lo rescato; antes podía pasar una semana, agrandando cosas, achicando otras, o borrones. Ahora en el computador uno puede cambiar hasta los colores y entre surrealismo, los pixeles del computador y un combinado se puede mezclar, ya no es ninguna técnica, sino que es mi propia técnica, mi propia identidad, a mis 60 años más o menos la empecé a encontrar, sin copiar a nadie, yo mismo me copio”, relata el artista.
Es este recorrido que quiere presentar en una muestra, que se realizará en la Casa de la Cultura de El Tabo, que se encuentra ubicada en calle Poeta Jonaz #85, a partir del 20 de diciembre.
“Son 30 obras y además tengo cuadros de acrílico desde el inicio de mi carrera, también del Pop Art, hasta ahora lo que estoy viendo, son distintas épocas de mi vida. Es más, quiero ponerle debajo de cada cuadro, en la tarjeta de presentación poner qué edad tenía cuando lo hice, porque uno no asocia la edad que tenía y lo que hacía, le da un plus más didáctico y se ve la evolución de en qué momento de mi vida estaba yo”, explica Moscheni.
Cabe señalar que además de esta exposición, el pintor tabino presenta constantemente sus trabajos en su propia casa, en un espacio que ha adaptado para ser la Galería de Arte Lily, en honor a su fallecida hermana, donde pone sus cuadros en una reja, además de su espacio en el patio, donde también realiza sus pinturas.
Este espacio se encuentra abierto a la comunidad, a pesar de que a veces enfrenta algunos problemas por la masividad de la feria libre que se instala en el sector aledaño a su vivienda, lo que impide la vista de su galería. Algo que espera se pueda remediar y que la comunidad además pueda conocer el espacio, disfrutar de su trabajo e incluso adquirirlo si es de su gusto.