Senador Latorre espera que está semana se consigan avances para un acuerdo constitucional

Continua el debate sobre cómo será un nuevo acuerdo constitucional y cuál será el mecanismo para decidir cómo se elegirá al órgano que redactará la propuesta para una nueva Constitución; conversaciones que se mantendrán esta semana y que el senador de la región, Juan Ignacio Latorre, ve con optimismo, esperando conseguir importantes avances en los próximos días.
Si bien este lunes se desarrolló el comité político ampliado, el senador indicó a su salida que sobre el acuerdo constituyente no se conversó de gran manera, más allá de valorar, “la unidad que ha habido en la alianza de gobierno. Se espera que se llegue al mejor acuerdo posible, los tiempos ya están muy justos, sobre todo si queremos tener elecciones en abril”.
Aunque hablando sobre el proceso que se está llevando a cabo entre los partidos políticos, Latorre detalló que este martes, “hay reuniones de comisiones en la tarde y el jueves hay una reunión más general para, no necesariamente para anunciar un acuerdo, sino que ver los avances que ha habido y donde se espera ver puntos en común en un acuerdo transversal. Obviamente no vamos a tener una unanimidad en todos los temas. La derecha ha propuesto muchos temas, desde nuestro sector hay puntos en los que no vamos a estar de acuerdo, pero sí creo que el jueves se puede avanzar en un esquema general de ciertos puntos donde podemos llegar a acuerdos rápidos”.
Esto se refiere a tanto lo legislativo, como en algunas medidas más administrativas de lo que sería este nuevo acuerdo y el mecanismo para llegar a una nueva propuesta constitucional para el país.
Ex presidenta Bachelet
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se llevó a cabo una actividad en el Centro Cultural La Moneda, la cual llamó la atención al contar con la participación de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien además compartió un afectuoso momento con el actual Presidente, Gabriel Boric.
Esto fue algo que destacó el senador Juan Ignacio Latorre, “mi impresión es que el Presidente Boric ha venido construyendo una relación con la ex presidenta Bachelet de cercanía, de cierta complicidad, de agradecimiento por la experiencia transmitida, no solo en lo que implica ser gobierno, sino que ha tenido la experiencia dos veces de ser presidenta de la Republica, sino que también en derechos humanos. Me parece que es una relación también personal que se ha ido construyendo de confianza, más allá de la influencia del bacheletismo, de la misma presidenta ha trabajado ciertas líneas; yo creo que ella es bien respetuosa del ejercicio del gobierno. Hay gente como Ana Lya Uriarte, que es muy cercana y es ministra Segpres, pero yo creo que la presidenta está en otro estado en términos de su lucha por los derechos humanos, viene saliendo de un cargo internacional, quiere aportar al país, está disponible a dar consejos cuando se lo pidan y creo que esa es la relación positiva que se ha construido con ella”.
Seguridad e incendios
Volviendo a los temas abordados en el comité político, también estuvo presente la seguridad, donde los incendios forestales que se han registrado desde este fin de semana en distintos puntos del país, también han hecho ver que está es una materia relevante que también le compete a la seguridad pública.
“En el caso de la región e Valparaíso, se espera que este verano sea muy fuerte y como el gobierno se está preparando, con Onemi, con campañas preventivas, etc., pero es otra arista de seguridad importante, pero ojo que en esto el Ministro de Agricultura dice que hay muchos incendios que son intencionales, que muchas veces quedan en la impunidad y afectan la vida de las personas”, agregó el parlamentario.
En materia de seguridad se analizaron otras temáticas como usurpación, antiterrorismo, que actualmente tienen proyectos presentados para su trámite legislativo.
“En materia de Usurpación hemos tenido un debate, no porque no queramos legislar, nosotros creemos que hay que legislar, pero creemos que el proyecto que han presentado es malo y tiende a criminalizar a muchos dirigentes sociales de viviendas que tienen una necesidad y por lo tanto, hay que distinguir a quienes están haciendo mafias, como loteos irregulares, armas o violencia, de la gente que está en una toma irregular por necesidad. Eso hay que distinguirlo y por tanto no se puede criminalizar, ni tratar de meter a la cárcel a personas que están en una toma de terreno por una necesidad habitacional. Y la ley antiterrorista más bien nosotros hemos dicho que no debería ser el tema central de esta agenda, Chile tiene que tener una ley moderna antiterrorista, con están-dares internacionales de lo significa el terrorismo y con estándares de los derechos humanos. Hay muchas recomendaciones que se le han hecho a Chile, porque la ley actual no ha servido, ni para las víctimas, ni para el Estado y no es el tema central de la agenda de seguridad que debería estar sobre la mesa”, concluyó la autoridad regional.