Patrulla canina se prepara para salir a las calles quisqueñas
Perritas y perritos rescatados de las calles o del abandono están siendo entrenados con el objetivo de que puedan acompañar las labores de los funcionarios de Seguridad Pública y darse a conocer a la comunidad para ser adoptados o adoptadas
Seguridad Pública y Tenencia Responsable de la Municipalidad de El Quisco han trabajado en conjunto para enseñar, a través del refuerzo positivo, a perritas y perritos que han sido rescatados de las calles o del abandono, con el objetivo de que puedan acompañar las labores de los funcionarios y darse a conocer a la comunidad para ser adoptados o adoptadas.
“Esta iniciativa nació de una conversación que tuvimos con Natalia, la veterinaria a cargo del programa de Tenencia Responsable. El objetivo es dar una segunda oportunidad a estos perritos y ya hemos hecho varios procedimientos en conjunto”, contó Franco Moraga, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de El Quisco.
Natalia Álvarez, veterinaria a cargo del programa Tenencia Responsable del municipio quisqueño, indicó que en esta iniciativa está trabajando la etóloga canina clínica, Ana Francisca Soto, quien, a través del refuerzo positivo, ha colaborado en el acondicionamiento de los canes para crear un vínculo con el tutor, en este caso los funcionarios públicos.
“Con la etóloga hemos visto el tipo de animal que necesitamos, si es sociable principalmente con las personas y si es sociable con otros animales. Deben tener la capacidad de sociabilizar y de no sobre reaccionar a estímulos externos. Debemos pensar que muchos de ellos llevan años en el Centro de Mantención Temporal y han perdido la sociabilización de estímulos de vehículos, de niños, de bulla en general, entonces deben ser perritos de fácil adaptación”, detalló la profesional.
El objetivo de esta iniciativa es ir aumentando la patrulla, y además que algunos de los perros o perras puedan ser adoptados y recibir todo el cariño y cuidados que requieren.
“La idea es que los perritos de la patrulla y los que están en el centro pueden ser adoptados sin ningún problema”, comentó la profesional.
En pocos días, los integrantes de la patrulla canina saldrán a la calle para efectuar patrullajes preventivos en diversos puntos de la comuna.