Luego de casi tres años en prisión Jordano Santander recibió indulto presidencial

Jordano de 38 años se encontraba cumpliendo condena por los hechos ocurridos en el marco del estallido social, siendo indultado este viernes por el Presidente Gabriel Boric junto con otras diez personas.
Cabe recordar que Santander se mantuvo recluido desde principios del 2020, condenado por incidentes ocurridos en marzo de dicho año en PDI y Fiscalía, entre los que se incluye un delito de homicidio frustrado a un funcionario policial, siendo además el único de los imputados que tuvo que cumplir su condena en prisión.
Mediante un comunicado se informó este viernes que el Presidente firmó los indultos de 11 personas, entre las que se encuentra Jordano Santander Riquelme, quien por casi tres años ha pedido su libertad, contando además con el apoyo de autoridades y cercanos.
A eso de las 14:00 horas el sanantonino salió del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, donde lo esperaban familiares y amigos, quienes estuvieron acompañándolo durante este complejo periodo.
A su salida, Jordano Santander conversó con Diario Proa, señalando que, “siento emoción más que nada de que me de esta libertad el Presidente, que todo se dio a conocer por lo que hemos pasado. No fuimos todos los presos que estamos por montajes indultados, pero ojalá que los otros sigan luchando y vamos a seguir luchando por ellos para que salgan a la calle para estar con sus familias, así como lo estamos haciendo 11 personas del estallido social hoy día”.
No fueron años fáciles para Santander, especialmente en cuanto a su estado emocional y físico dentro de la cárcel, viéndose afectado además por la distancia con su familia, entre ellos un pequeño hijo.
“Lo que más se sentía era estar en mal estado físicamente, pero cuando se va pasando el tiempo en la cárcel uno empieza a tener más fuerza, más y ahí se va reforzando uno”, relató.
Ahora tras años de pedir su libertad, algo que además fue apoyado por autoridades de la zona, entre ellos diputados y senadores, podrá disfrutar las fiestas de fin de año con su familia, algo que genera gran emoción.
“Estoy muy contento con mi familia, que me vino a buscar acá a la cárcel, estoy emocionado por estar con ellos en un día tan importante como fin de año. No pude salir para Navidad y estar con mi hijo, entregando sus regalos, pero voy a poder hacerlo en estos días que quedan para que termine el año”, añadió Jordano Santander a su salida del CCP.
Reacciones
Tras conocerse la decisión de este indulto presidencial, que es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder, distintas autoridades entregaron su opinión y reacciones.
Una de las primeras fue la diputada de la zona, Camila Rojas, quien visitó en distintas oportunidades a Santander en la cárcel sanan-tonina, valorando la decisión del presidente.
“Es una atribución constitucional del Presidente y yo agradezco que la haya usado en casos donde las condenas eran injustas. Específicamente para el caso de Jordano siempre defendimos que era justo abogar por su libertad, fueron casi 3 años los que estuvo encarcelado por un juicio que señala que tuvo ánimo homicida contra un policía”, expresó la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Luis Cuello dijo que, “el indulto presidencial a los presos de la revuelta es una muy buena noticia. Es un acto de justicia y cumplimiento de un compromiso con aquellos jóvenes privados de libertad en un contexto de brutal represión”.
Mientras que el senador Juan Ignacio Latorre agregó que, “valoró la valiente definición del Presidente de generar indultos presidenciales y particulares desde la facultad que tiene en la actual Constitución y que todos los gobiernos democráticos han llevado adelante distintos tipos de indultos, por diferentes razones. En este caso, buscando avanzar en la paz social, sanando las heridas y fracturas derivadas desde el estallido social. Yo se que detrás de estos casos hay muchas familias y ha habido sufrimiento detrás, me ha tocado acompañar algunos de ellos en las cárceles y estar con contacto con familiares y dado que no hubo voluntad política por avanzar en el Senado, donde lo intentamos por distintas vías y no estaban los votos disponibles para avanzar, el presidente usa su facultad de generar indultos particulares”.
En tanto, quien no se mostró de acuerdo con la decisión tomada por el mandatario fue el senador de la región, Francisco Chahuán, quien comentó que, “un completo sinsentido son los indultos concedidos por el Presidente Boric a violentistas y un ex frentista. Sin duda, el Presidente no se ha puesto en la en los zapatos de las víctimas y por eso hacemos el llamado de atención, en especial cuando hay una convocatoria a una mesa de seguridad y finalmente el Presidente Boric termina indultando a delincuentes. Presidente, lo llamamos empatizar con las víctimas. Los chilenos necesitan más seguridad, no sentir todo el tiempo que están ad portas de ser objeto de un delito. Debemos tener herramientas para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo en La Araucanía; esos son algunos de los desafíos que tenemos por delante. Presidente Boric, póngase en los zapatos de los chilenos”.