Encuentran piezas históricas del “Tren de Sangre” que pasaba por el litoral central

Daniel Ugalde, Geógrafo, titulado de la Universidad de Católica de Santiago, además de investigador, hace dos años realizó una investigación de la historia del “Tren de Sangre”, con hallazgos en el sector de San Carlos, en la comuna de El Tabo, lo que comprueba la existencia de este medio de transporte que existió desde 1912 en la provincia de San Antonio.
Todo esto forma parte de una extensa investigación que ha realizado el geógrafo, la cual ha buscado poner en valor esta parte de la historia, especialmente de las comunas de Cartagena y El Tabo, con diversa información, fotografías, relatos y ahora evidencia física de su existencia.
Según recuerda el profesional esto comenzó porque desde pequeño tuvo el relato de su abuelo, “el es uno de los pioneros de San Carlos y él me decía que había escuchado sobre una línea de tren; así empezó esto. Yo me puse a investigar y encontré súper poco, hay solamente dos autores que hablan someramente del tema y como yo también realicé mi tesis de pregrado en la bahía de Cartagena, pude conseguirme fotografías aéreas históricas, de 1945, otra de 1963. Entonces, ahí se me ocurrió a través de Story Maps realizar una historia del Tren de Sangre e ir uniendo los hitos de esta historia dispersa, considerando a mi abuelo, a vecinos que sabían de la existencia del tren y dije que iba a hacerlo, darle un sentido y ya está todo con un hilo constructor”.
De acuerdo a la explicación entregada por Daniel Ugalde, este tren era un medio de transporte utilizado entre 1912 y 1932 en toda la geografía norte de la bahía de Cartagena; esto quiere decir desde el sur de dicha comuna, llegando incluso hasta el sector de Las Cruces. Fue gracias a este tren que comenzaron a organizarse los poblados de la zona, como San Sebastian, Costa Azul, San Carlos y Las Cruces.
“Este tren todavía para la gran mayoría de los pobladores de sectores como San Carlos, San Sebastián, es un mito. A la gente le cuesta creer que existió realmente y todos se quedan con el recuerdo del tren que llegaba a Cartagena en la década del 70 y los 80. Pero nadie piensa que un tren pasaba por los balnearios costeros”, explica Ugalde.
El geógrafo detalla que su investigación quedó plasmada en un Story Maps, disponible en http://bit.ly/tscartagena, que es un trabajo que cuenta esta historia a través de cartografía, imágenes, videos incluso, donde se relata la historia el tren, donde partía, donde llegaba cuales eran las estaciones de descanso, entre otros detalles.
Un importante hito vivió en el marco de este proceso que inicio hace dos años con la investigación, cuando en uno de los lugares en que pasaba esta línea de tren hizo un hallazgo de piezas históricas.
Según relata el profesional, “lo que encontré el miércoles pasado fue porque en (el sector) de San Carlos se están ejecutando obras de alcantarillado. Entonces, se están abriendo calles y entre una de esas, cerca de mi casa, básicamente me puse a excavar para ver si encontraba algún vestigio y encontré durmientes del tren y unos antiguos clavos, que le llaman clavos cabeza de perro, que se llaman escarpias. Encontré esto justamente donde yo creía que pasaba esta línea, que es la actual calle Chile, esquina con Honduras, por ahí pasaba y se dirigía hacia el norte, pasando por San Carlos, Playa Blanca hasta llegar a Las Cruces. Esto para mí es un tremendo hallazgo, porque era lo que necesitaba para decir que efectivamente el tren pasaba por San Carlos”.
Daniel Ugalde añade que a través del territorio hay vestigios presentes de la existencia de este medio de transporte, como en Avenida El Peral, pasado el puente La Cigüeña, que es el que conecta a El Tabo con Cartagena, además hay algunos en la municipalidad tabina, otros en Playas Blancas.
“Para mí esto es un tremendo hallazgo, porque, insisto, la mayoría de los habitantes de San Carlos cree que no existió este tren. Entonces es como lo que me faltaba para decir que efectivamente pasaba por aquí, en este punto en específico; ya tenemos los rieles, tenemos los durmientes y tenemos las escarpias. Osea básicamente tenemos todo para hacer algún tipo de museo de sitio como se llaman, con un panel informativo, donde se relata esta historia del Tren de Sangre”, añadió Daniel Ugalde.
Aunque continúan los trabajos en el sector, que si bien lo tienen expectante en caso de que se pueda encontrar alguna otra pieza historia, el geógrafo dice que según tiene conocimiento no se seguiría contemplando otras calles donde habría pasado el tren. Por lo que, ahora ya viene el proceso de pensar lo que se hará con estos hallazgos y como se pueden utilizar para dar conocimiento a los vecinos y turistas respecto a este importante momento en la historia del litoral central.
“Ya se le informó al MUSA y José Luis Brito sobre el hallazgo y a mí lo que por sobre todo me interesa es que este hallazgo arqueológico se quede en la comuna. Entonces, ya estamos trabajando con la Oficina de Turismo para hacer algún proyecto que informe y difunda esto y decirle a los pobladores de la comuna que existió, tener algún hito histórico en sectores como San Carlos, Playas Blancas, que son balnearios que están bien alejados a veces de lo que se hace en Las Cruces, que es el principal núcleo urbano”, señaló.