Niños y niñas de San Antonio iniciaron su año parvulario en jardines infantiles de Fundación Integra

La directora regional, Loreto Barbieri, acompañó este importante hito e hizo un llamado a las familias a llevar a sus hijos e hijas al jardín infantil.
Esta semana comenzaron sus actividades educativas los más de 800 niños y niñas que asisten a los 11 jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la Provincia de San Antonio, iniciando una etapa fundamental para su proceso de desarrollo y aprendizaje.
La directora regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, acompañó este importante hito, instancia donde pudo compartir con los niños y niñas y conversar con las familias sobre la importancia de la asistencia al jardín. “Es un día que nos llena de alegría y esperamos también sea un excelente día para ellos (los niños y niñas), que encuentren en cada uno de los jardines infantiles un espacio para ser felices, para compartir con otros niños y niñas, lleno de alegría, de colores y, sobre todo, un espacio para aprender. Esperamos que para los equipos sea también un excelente día, y que las familias se sientan acogidas, pues en cada uno de nuestros jardines infantiles van a encontrar un espacio especialmente preparado y lleno de cariño para sus hijos e hijas”.
En este nuevo año parvulario se busca promover la asistencia de los niños y niñas al jardín, de manera de dar continuidad a las trayectorias educativas y favorecer aprendizajes significativos para la vida. Para ello, los jardines infantiles y salas cuna se constituyen como espacios seguros, donde pueden acceder a una educación de calidad, basada en un modelo socioemocional y con experiencias educativas donde el juego cumple un rol fundamental.
Danizza Orozco, mamá de Leonardo de 7 meses, dejó por primera vez a su hijo en la sala cuna, viviendo ambos una experiencia nueva y muy importante en sus vidas. “Mi hijo se quedó muy feliz en la sala cuna, incluso se quedó dormido en una cuna que nunca antes había dormido, experimentó, jugó con los amiguitos, feliz, nunca pensé que esta experiencia iba a ser tan maravillosa para él. Las profesionales aquí muy atentas, dedicadas, se nota que hay un compromiso con la educación”, señaló.
Una experiencia similar vivió Darío que este año ingresó al nivel medio mayor, su papá Andrés Barra, comentó que hoy fue un día muy importante y complicado a la vez. “Hay una mezcla de emociones, tuvimos el proceso de vacaciones junto con él, mucha comunicación, mucho apego y en esta instancia donde hay que soltarlo un poquito es donde embarga la nostalgia, la tristeza, pero también con la confianza de que va a quedar en buenas manos. El año pasado ya estuvimos acá en el jardín y tuvimos una muy buena experiencia, Darío lo pasa súper bien, las tías lo quieren harto, así que muy tranquilo en ese sentido”.
La mamá de Da-río, Sara Silva, también lo acompañó en este primer día y valoró, de manera especial, el aporte que hace el jardín a todas las familias. “Nosotros podemos cumplir nuestras labores con tranquilidad porque sabemos que Darío está en buenas manos. Las tías los cuidan bien, son muy amables, nos comunican cualquier situación anómala que se pueda ir desarrollando en el día, están muy pendientes de su proceso de adaptación, son muy cariñosas, empáticas, de verdad que nosotros estamos muy agradecidos”.
Preparación y capacitación
Durante la semana previo al ingreso de los niños y niñas, los equipos educativos prepararon las condiciones técnicas y los ambientes físicos y educativos para recibir a los niños y niñas. En este marco, participaron del Programa de Formación Bienal 2023-2024 impulsado por Fundación Integra que buscó potenciar los conocimientos, habilidades y actitudes para responder de manera sensible y colaborativa a la diversidad presente en las comunidades educativas y al desarrollo pleno de niños y niñas, al que aspira el PEI.