Proyecto de museografía interactiva en Humedal Río Maipo se adjudica fondos del Concurso Ciencia Pública 2022
La iniciativa propuesta por Fundación Cosmos pretende ser una plataforma para divulgar el patrimonio socioecológico del Santuario de la Naturaleza a través de gráficas a escala urbana, señaléticas y sistemas inter-activos para los visitantes.
Con el objetivo de poner en valor la identidad social y natural del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo e involucrar en su conservación a los habitantes de la provincia de San Antonio y visitantes, Fundación Cosmos se adjudicó fondos del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para financiar el proyecto “Humedal Río Maipo, museografía sobre un socioecosistema”.
El proyecto consiste en la instalación de una muestra museográfica con contenidos interactivos, gráficas a escala urbana y señaléticas que visibilicen este ecosistema como patrimonio natural y cultural de los habitantes de la provincia de San Antonio.
“Mediante la divulgación del contenido de la museografía, esperamos generar un cambio a largo plazo que además de fortalecer el vínculo con la comunidad, sensibilice a los visitantes para evitar malas prácticas y fomentar la apropiación de este ecosistema a través de experiencias significativas, contribuyendo a su conservación para generaciones futuras”, comentó Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Cosmos.
Los fondos para implementar esta iniciativa provienen del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en su tercera convocatoria desde su creación busca promover la socialización del conocimiento a través de interacciones y experiencias significativas en distintos espacios cotidianos.
La iniciativa a desarrollar por Fundación Cosmos se articulará en base a tres ejes: el primero considera insertar en el imaginario colectivo la presencia del humedal como patrimonio territorial ecológico a escala comunitaria, para lo cual se desarrollarán señaléticas interactivas en diferentes puntos de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, el puente Lo Gallardo, la Caleta de Pescadores Artesanales, y otros puntos significativos que serán seleccionados de acuerdo a su relevancia urbana.
El segundo, comprende al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo como una zona de conservación, para lo cual se desarrollarán limitaciones de territorio a través de señaléticas y tótems en todo el parque. El objetivo es que la comunidad local y visitantes de otras regiones sean conscientes de que están ingresando a un espacio de gran valor socioecológico y patrimonio natural de la provincia de San Antonio.
Finalmente, el tercer eje corresponde a la instalación de dispositivos interactivos en el parque como señaléticas de camino, orientación y paradas que ofrecerán contenidos relativos a la historia del lugar, interrogantes y reflexiones, generando así una experiencia memorable para los visitantes. Asimismo, se desarrollará una intervención museográfica más compleja, donde se creará un muro interactivo que desplegará contenidos sobre pueblos originarios y pesca artesanal, patrimonio biológico de avifauna y relevancia de los humedales costeros en cuanto a sus funciones ecosistémicas.
A través de este proyecto se espera llegar a más de 25 mil personas en un año, quienes tendrán la oportunidad de despertar su curiosidad, y por sobre todo su capacidad de cuestionamiento como agentes activos de este socioecosistema, logrando así incentivar la apropiación y conservación de este patrimonio cultural y biológico.