Educare
«Después del pan la primera necesidad de un pueblo es la educación». Sentencia dicha por Dantón uno de los padres de la Revolución Francesa.
Hasta el antiguo Primero de Humanidades, Séptimo Básico de hoy fui alumno en el colegio San Pedro Nolasco de los curas Mercedarios.
Después, por una cuestión de cercanía mi padre decidió cambiarme a un liceo cercano a casa y éste era el Liceo Amunáteguí, allá, en la Avenida Portales, a seis cuadras de nuestra casa.
Debo reconocerlo, nunca fui una lumbrera, sin embargo le daba «cancha, tiro y lado» a mis compañeros. ¿Motivo? Que las materias del Segundo año en su mayoría ya las había visto.
Lo menciono para explicar porqué, desde siempre, existe el convencimiento que la educación privada es mejor que la pública.
No es una leyenda urbana. Es un hecho de la causa.
Es más. Hasta la dictadura, año a año, se llevaban a cabo las Olimpíadas Escolares donde competían los mejores atletas de colegios públicos y privados y también en el ámbito deportivo los particulares le pasaban por encima a los fiscales.
Era fácil concluir que tanto en lo intelectual como en lo físico había una preponderancia atribuible a un sin número de factores.
Sin duda la alimentación tenía un papel relevante y a ello agregar que los colegios fiscales no contaban ni con la infraestructura en gimnasios, aparatos y entrenadores ni jóvenes especialmente bien dotados en lo músculo/esquelético y con dietas bajas en proteínas. Tenían…entonces…todas las de perder.
Pero…¿y en lo intelectual?
No pocos…fenómeno que se da hasta hoy…a poco andar llegaban a tener una mayor escolaridad que sus progenitores. Criados en una casa donde no había ni hay libros, diccionarios, enciclopedias y más encima padres acorralados por la pobreza que esperan de los hijos mas de aporte económico que de sapiencia así que…o los empujan tempranamente al mercado laboral o…y en no pocos casos toleran y/o avalan las pequeñas raterías que sus hijos cometen primero por el barrio…las ferias…mechear en los supermercados…y así los estudios se van a la cresta. Hay que parar la olla y ni las reglas de ortografía, las tablas y esas cosas contribuyen.
En ese mundo la proyección de vida es a 24 horas.
En el otro extremo. Los colegios particulares…donde se educan los hijos de la burguesía y la clase alta. Con instalaciones de primera y los mejores profesores de la plaza. Los otros…esos que sacaron la carrera por inercia…porque…por así decirlo…en la universidad no se repite…o aprobaron ramos copiando o haciendo carpetas que es lo mismo que copiar, que estudiaron alguna pedagogía porque el puntaje no les dio para más son los que hacen clases en los municipalizados y particular subvencionado.
El MINEDUC año a año aplica la prueba INICIA a los recién egresados de las distintas pedagogías.
La del 2018, última de la cual se dió a conocer sus resultados dijo que el 60% de los recién salidos de Educación Parvularia y Básica y el 57% de los de Educación Media NO DOMINABAN LOS CONTENIDOS BÁSICOS DE SUS ESPECIALIDADES.
Pero como en Chile no existe una suerte de EUNACON como la que se le hace a los médicos extranjeros para medir sus competencias y que de no aprobar no pueden ejercer la carrera…aunque la INICIA los delate como unos incompetentes…igual van a encontrar trabajo porque en Chile, pese a los 50.000 jóvenes en edad escolar que desertaron de sus colegios, faltan profesores.
Así las cosas…por más innovaciones que los expertos y creativos en educación pongan en acción el resultado es…según las cifras conocidas de la nueva prueba de selección universitaria…la brecha entre privados y públicos se agranda. En esta oportunidad…entre los 100 mejores puntajes solo dos venían de colegios públicos. SOLO DOS.
Los colegios emblemáticos pierden terreno y, lo que parece aún más increíble, éste año no llenaron los cupos.
Entonces ya se habla que los resultados Escolares no deben ser vistos ni medidos como una competencia porque los querubines no ve que se estresan. Alguien por ahí sugirió que tal vez debería suprimirse esa odiosa y jerarquizante costumbre de poner notas. ¿Iremos a llegar a los Check List, los OK o los Likes no más?
Y mientras la sociedad y los organismos involucrados en el tema de la educación se desviven por ir en ayuda de los escolares con toda suerte de dificultades de aprendizaje. Y se crean carreras técnicas y universitarias para ir en auxilio de ello…y que hace poco en Chile se hizo la realidad la Ley TEA (Trastornos del Espectro Autista) que promuve un especialisimo trato para ese 5% de la población con Autismo, hay un 3% de superdotados y el MINEDUC para el año 2020 tenía detectados 40.000 niños con talentos por encima de la medianía (entre 8.200.000 de escolares) para los cuales no hay políticas públicas que vayan en su auxilio y poder rescatarlos de la mediocridad de nuestro sistema escolar porque a mi, en lo personal, me asiste el convencimiento que la eficiencia de un grupo humano depende de sus mejores cerebros…esos mismos que en Chile simplemente no pescan.
En los 60 los hermanos Gambra crearon la primera escuela para superdotados y hasta la fecha el MINEDUC no les entrega el reconocimiento por lo que sus estudiantes dan los exámenes como alumnos libres.
El Sindrome Machuca en todo su esplendor.
Alejandro Iglesias