Municipio de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso firman convenio para desarrollar plan de educación ambiental

Alcaldesa Ripamonti y el rector Corrales firmaron acuerdo que permitirá implementar iniciativas que concienticen a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente de manera conjunta.

La firma de convenio para ejecutar acciones asociadas a un Plan de Educación Ambiental gratuito y abierto a la comunidad para concientizar el cuidado del medioambiente, concretó el Municipio de Viña del Mar con la Universidad de Valparaíso.

El convenio fue oficializado por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en una actividad que se realizó en los jardines del Palacio Vergara, junto a la concejala Nancy Díaz, y encargados de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de dicha casa de estudios.

“Uno de los ejes transversales y estratégicos de esta administración es el cuidado del medio ambiente, a propósito de que estamos sobrellevando una emergencia climática que está poniendo en riesgo la vida como la conocemos, en la ciudad, en la región y en el mundo. Desde ese punto de vista hay muchas acciones que tomar, desde política pública y de las actividades propias. Para eso, la educación ambiental es fundamental”, señaló la jefa comunal.

Respecto del convenio, la alcaldesa precisó que “pone a disposición el trabajo que el municipio tiene con sus comunidades y los proyectos que tiene la universidad. Habla de un trabajo coordinado con las instituciones públicas de educación y con las públicas del Estado, como los municipios”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, indicó que “la Universidad de Valparaíso, a través de su unidad de Medioambiente y Sostenibilidad, va a colaborar con el municipio en el desarrollo de actividades de educación ambiental, destinadas a las y los ciudadanos de la comuna. Agradecemos a la alcaldesa por confiar en nuestra institución para participar de este programa, colaborar y poner nuestras capacidades al servicio del desarrollo de la región y de Viña del Mar”.

PROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con este acuerdo, la universidad pondrá a disposición de la comuna las capacidades científicas y tecnológicas que tiene en materia medioambiental, orientadas al desarrollo de la conciencia medioambiental entre los y las ciudadanas.

El rector detalló que “nuestras científicas y científicos, especialistas, van a ir informando a la comunidad de qué forma sus comportamientos cotidianos afectan al medioambiente y cómo podemos contribuir a su cuidado mediante actividades como la reutilización, el reciclaje, y cuidado del medioambiente en general”.