Gerente de Asuntos Públicos de EPSA llamó a la calma tras informe publicado por la ONU

Durante el fin de semana se conoció el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cual señala a Chile como un punto relevante en el tránsito de drogas, donde el puerto de San Antonio es un foco importante en las rutas del narcotráfico, que ha hecho del transporte marítimo una de sus vías frecuentes para esta actividad ilegal de escala mundial.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, señaló que, “por supuesto que el informe de la ONU nos parece preocupante, pero también queremos hacer un llamado a la contextualización adecuada de esta información, puesto que todos sabemos que Chile no es un país que produzca cocaína, sino que sabemos que es un país que está dentro de la costa oeste. El puerto de San Antonio es el que más carga mueve en Chile; por lo tanto muchas de las naves que pasan por acá han pasado por Perú, ecuador, Colombia y lo que nosotros estamos viendo es que al llegar al último puerto al que tienen que llegar, ya sea Europa, Estados Unidos o en el continente asiático, lo que se marca como primer puerto de origen es el puerto de San Antonio. Por lo tanto, no es carga que este circulando por Chile, sino que está pasando por el puerto”.
Es ahí donde el representante de EPSA enfatiza que en esta materia hay circunstancias que exceden sus facultades como empresa, pero si están colaborando arduamente en facilitar y coordinar a los distintos actores que pueden fiscalizar, como el Servicio de Aduanas, Armada, PDI, entre otras.
Respecto al informe, el gerente de Asuntos Públicos dijo que, “nosotros no teníamos antecedentes de la investigación de la ONU. Pero si sabemos que toda la criminalidad asociada al narcotráfico es bastante dinámica; por tanto, este tipo de cosas no nos debieran sorprender. El narcotráfico está permanentemente buscando formas de llegar a sus consumidores a través de un puerto”.
En cuanto a los análisis que se hicieron del informe de la Organización de Naciones Unidas, enfatizan que esto es carga que pasa por el puerto, con otros mercados más grandes que el chileno.
Mondaca fue enfático además en señalar que el trabajo para la fiscalización de este tipo de ilícito le corresponde a las instituciones destinadas, quienes pueden entregar información sobre la labor que se está realizando en la materia.
“La autoridad portuaria lo que hace es coordinar, facilitar junto con sus terminales portuarios que se puede hacer. Se van a efectuar todas las fiscalizaciones necesarias al interior de nuestro recinto. El Servicio Nacional de Aduanas es el que sabe desde que origen puede venir cualquier tipo de contrabando, ya que no solamente droga puede pasar a través del Puerto de San Antonio,”, añadió.
El representante de Epsa destacó además que la empresa está abierta a trabajar de forma mancomunada con las distintas instituciones de la zona, a objeto de siempre seguir mejorando en sus operaciones, además de descubrir este tipo de delitos.
“Nosotros como facilitadores de esta concesión por supuesto que estamos abiertos a ayudar en todo lo que sea necesario para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder. Y a la comunidad hacer un llamado a la tranquilidad, vimos bastantes conversaciones digitales respecto a que esto implicaba que se estuviese comercializando droga prácticamente en la calle. Eso queremos descartarlo; aquí estamos hablando de una situación de blanqueo de mercancía de origen. Es decir, una carga que fue embarcada en Centro América declara que en vez de Centro América fue embarcada en San Antonio y eso no fue así”, concluyó Carlos Mondaca.