Cien años de perdón Clarice Lispector (Todos los cuentos)

No puedo dejar pasar el mes de marzo, conmemorado a las mujeres, sin hablar de una de las más grandes escritoras latinoamericanas del sigo XX, Clarice Lispector. En esta oportunidad comentaré el cuento Cien años de perdón. Este es quizás uno de los más breves que encontraremos en el libro Todos los cuentos (recientemente editado e impreso por Fondo de Cultura Económica), con solo una página y media, pero de profundas palabras que sin duda harán reflexionar a muchas y muchos lectores.
La historia es contada por la protagonista en primera persona, comienza describiéndose como una ladrona de rosas, lo ha sido desde niña, momento donde inicia su relato. Al principio todo era un juego de amigas, imaginando con su compañera que las grandes casas que miraban eran de ellas y vivían ahí. Si bien la protagonista no podía tomar algo de las casas, ya que no ingresaba a ellas y solo las miraba desde la avenida había algo accesible que podía obtener, podía tomar un pedazo de esa casa, las rosas del jardín, siempre y cuando no fuera sorprendida por el jardinero o algún cuidador.
Fue así como continúo con su robo de rosas de los bellos jardines de las casas más hermosas, a veces le sumaba algunas pitangas, cada vez que lo lograba tenía un sentimiento de triunfo, de haber alcanzado el objetivo, de haber obtenido algo que a ella debió haberle pertenecido, pero ahora ya era suya, nadie podría quitársela.
Siguió robando rosas, siempre… nunca se arrepintió, como ella misma lo expresaba “ladrón de rosas y pitangas tiene cien años de perdón”. Necesitaba llevar esas rosas suaves y perfectas a su casa, las amaba y las admiraba, pero no quería cultivarlas, quería la rosa de alguien más.
Clarice Lispector sin duda nos transporta a los sentimientos y deseos de una niña, inocente al principio, pero que al madurar continúa con su actuar, ¿qué representa la rosa para ella?, ¿qué representan las rosas para los otros?, ¿cuánto de esa niña vive en cada uno de nosotros y nosotras?
Es que la rosa es un tesoro que le tocó a alguien más, pero no a nosotros. Es imposible no analizar en estas breves líneas como el ser humano siempre desea más y más, parece no conformarse con lo que tiene, especialmente en temas materiales. ¿Cuántas rosas hemos deseado en nuestras vidas?, ¿cuántas cosas que no nos pertenecen deseamos día a día? Es que cada rosa representa un pequeño pedazo de lo que no nos tocó, que alguien más lo tiene por montones y quizás ni siquiera lo aprecia.
Sin duda, es un cuento intenso recomendado para quienes gustan de lecturas profundas. No se arrepentirán de leerlo.

Jessica Medina
@queleo_algarrobo