Protección del medioambiente: Santo Domingo y Centro de Acción Climática PUCV suscriben acuerdo
La alianza formaliza trabajo que ambas entidades desarrollan desde el 2022.
Iniciativa implica sentar las bases del Plan de Acción Comunal de Santo Domingo contra el cambio climático.
Con el propósito de reafirmar su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible de la comuna, el municipio de Santo Domingo y el Centro de Acción Climática (CAC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) suscribieron un acuerdo de cooperación técnica que formaliza el trabajo que ambas entidades vienen realizando desde el 2022.
Alex Sánchez, director ejecutivo del CAC, indicó que esta alianza implica “sentar las bases del Plan de Acción Comunal de Santo Domingo contra el cambio climático, que la Ley de Cambio Climático exige para todo municipio. Éste servirá para evitar futuros incendios forestales, además de hacer mejor uso del agua y abordar la situación del río Maipo”.
El alcalde Dino Lotito enfatizó que “como municipio estamos decididos a no quedarnos de brazos cruzados y asumir un papel de liderazgo en la protección y cuidado del recurso hídrico, así como en nuestro compromiso con el medioambiente y la biodiversidad. Es un desafío que exige trabajar en equipo, en forma colaborativa. Tendremos que golpear puertas, poner el tema en agenda, sensibilizar a la opinión pública y persuadir a los tomadores de decisiones. Y para aumentar las posibilidades de éxito, necesitaremos contar con argumentos y proyectos sólidos, a partir de la investigación aplicada de nuestro nuevo socio: el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.
El Centro de Acción Climática de la PUCV ha trabajado en la comuna a partir de una serie de talleres dirigidos a funcionarios de distintos departamentos, en torno a la identificación de riesgos climáticos para impulsar acciones concretas en beneficio de los entornos naturales y la comunidad.
A la fecha, el Centro ya cuenta con convenios activos suscritos con los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, los que han ayudado a crear los Planes de Acción Comunal contra el cambio climático.