Fiscalizan productos del mar ante alto consumo en Semana Santa

Los equipos de la Seremi de Salud, acompañados del municipio y delegación, participaron del recorrido por el Mercado Esfuerzo y Trabajo, el cual tiene por finalidad asegurar que los productos que se comercializan estén en buen estado, haciendo además el llamado a la comunidad a preferir el comercio establecido y tener precauciones al momento de cocinar pescados y mariscos, para así evitar intoxicaciones.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, encabezó la jornada, enfatizando que esta se en-marca dentro de la labor que realiza la autoridad sanitaria frente a lo que será la festividad religiosa de Semana Santa, momento del año en que aumenta considerablemente el consumo de productos del mar.
“Estamos haciendo las fiscalizaciones oportunas por el consumo de mariscos y pescados. Hacer el llamado a la ciudadanía a que sin duda hierva los productos que vienen del mar, mantener los productos refrigerados, es importante la cadena de frio, no generar contaminación cruzada cuando se está cocinando el producto. Es importante también que se compre en locales establecidos, por eso estamos acá en el Mercado verificando las condiciones en que se están vendiendo los productos, confiamos plenamente en que acá se están vendiendo con calidad y una calidad de frio que está respaldada”, señaló la autoridad sanitaria.
Es por eso que se enfatiza el llamado a la ciudadanía a la precaución durante el próximo fin de semana largo, sobre todo en cuanto a los alimentos que se van a consumir. Que estos sean adquiridos en locales establecidos, ya que la compra en la vía pública es un riesgo puesto que las temperaturas siguen estando altas, lo que aumenta el riesgo de intoxicación microbiológica.
Cofre agregó que, “estamos con el equipo de la Seremi fiscalizando y entregando a las personas folletos orientativos para prevenir las intoxicaciones por alimentos, sobre todo por estas fechas en que aumenta el consumo de pescados y mariscos”.
Las fiscalizaciones en los locales de venta de productos del mar no son las únicas que se realizan durante esta época, ya que también habrá fiscalización del transporte de los mariscos.
“Esto es muy importante, también estamos fiscalizando los camiones por el tema de la cadena de frío principalmente. Hacer un llamado a que se respete la cadena de frío y las personas sigan consumiendo los productos solo en locales establecidos”, enfatizó la seremi.
Mayor Fiscalización
La visita fue bien recibida por parte de los comerciantes, quienes además de tener desde ahora folletos para distribuir a la comunidad y con ello evitar intoxicaciones durante los próximos días, también recibieron percheras de parte de la autoridad sanitaria, un elemento importante para su función.
En cuanto a la fiscalización, la presidenta del Mercado Esfuerzo y Trabajo, Mónica Astete, dijo que es importante que este trabajo se mantenga, ya que este es un espacio que trabaja durante todo el año y los comerciantes necesitan el control para evitar verse afectados por el comercio ilegal que existe en la entrada del sector.
“Ojalá que este control sea constante, porque nosotros lo necesitamos porque aquí no solamente se vende pescado y mariscos, se venden otras cosas y necesitamos que esto se elimine, porque nosotros somos establecidos y pagamos nuestros impuestos, no somos personas que no pagamos. Además necesitamos que la gente se sienta en confianza de venir a comprar al Mercado Esfuerzo y Trabajo y en general al comercio establecido, que son los que la están pasando mal, porque en tiempo de pandemia los negocios estuvieron totalmente cerrados, así que necesitamos que esto se levante y que la gente tenga nuevamente la posibilidad de tener sus ingresos como era”, comentó la representante de los locatarios.
Es por ello, que se hace énfasis en la necesidad de poder solucionar el “cuello de botella” que se genera a las afueras del ingreso hacia el Mercado, a la altura de la Gobernación Marítima, que hace complejo el acceso.
Astete indicó que, “nosotros hemos mandado fotos a la Delegación, a la alcaldía sobre esta situación, porque a nosotros nos afecta, porque somos los que estamos detrás de todo ese grupo que está vendiendo. Nosotros entendemos que tienen que ganarse la vida, no estamos en contra de eso, pero tienen que darse cuenta que nosotros también necesitamos vender, porque también somos comerciantes y pagamos nuestros impuestos, nuestros permisos y necesitamos de las autoridades. Aquí lo que pasa es que la gente se pone a la entrada y deja una estrecha pasada, incluso la gente con silla de ruedas les cuesta entrar y se devuelven porque el espacio es muy angosto”.
La invitación a la comunidad es a que visite el Mercado Esfuerzo y Trabajo, el cual además tiene gran número de sus locales completamente nuevos, esto luego del incendio que los afectó hace más de un año, con productos de buena calidad y a precios accesibles.
Según detalló Monica Astete se han mantenido los precios de los productos, “no hemos subido nada. La reineta sigue en 3 reinetas por 15 mil, la pescada 5 kilos en 10 mil, la almeja 2 kilos en 5 mil, la macha se mantiene a 7 mil; así tenemos precios accesibles, no han subido”.