Hospital avanza en la atención dental de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales

El hospital Claudio Vicuña y su servicio Dental impulsan y fortalecen la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad.
La prestación es otorgada por dos odontopediatras, que de ser necesario tratan a los pacientes bajo anestesia general en pabellón, todo con el fin de garantizar calidad y humanización en la prestación.
La doctora Karem Valenzuela, especialista en odontopediatría, explicó que los pacientes que requieren de este tipo de tratamiento “son usuarios de hasta 18 años, que por su condición de salud no toleran la anestesia, permanecer por mucho tiempo en un box y el ruido de los aparatos dentales. A todos se le puede aplicar alguna adaptación ambulatoria, pero hay procedimientos que son muy invasivos, como las extracciones, las inyecciones y las maquinitas que usamos”.
La facultativa, que además cursó un diplomado en comunicación con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), argumentó que entre los beneficiarios del programa dental “tenemos algunos con discapacidades cognitivas más o menos severas, trastornos sensoriales y una cantidad importante de menores diagnosticados con algún grado de TEA, ellos necesitan respeto a su condición de salud, a su forma de sentir, para que no lo pasen tan mal, ya que todo lo que sea invasivo físicamente, podrían traducirlo como una agresión”.
Experiencia
En esta misma línea, el director (s) del recinto asistencial, doctor Enrique Jiménez, agregó que “este tipo de iniciativas son las que nos hacen sentir orgullosos, porque forman parte del sello que queremos imprimir a nuestra gestión. Programas de salud que otorguen prioridad al más vulnerable, que no discriminen y que finalmente integren de manera efectiva a nuestros pacientes con necesidades especiales”.
Nicole Ávila y su hija Agustina Paredes de tres años, asistieron a control postoperatorio en el servicio Dental, donde la joven madre aprovechó de agradecer la atención brindada por los profesionales del hospital y en especial a la odontopediatra Catherine Osorio. “Todos fueron muy atentos y cuidadosos con ella y cuando salió de pabellón nos dieron de inmediato la información de cómo estaba, ya que bajo anestesia le extrajeron dos dientes”.
Etapas de la atención
Los pacientes que requieren este tipo de atención son derivados por su centro de salud familiar de referencia y de necesitarse “tenemos protocolizado el ingreso a pabellón para que sea lo más fluido posible, sobre todo cuando se presenta una urgencia, para ello se coordina con el servicio de anestesiología, donde hemos tenido una muy buena recepción”, dijo la doctora Valenzuela.
La odontopediatra agregó que en el marco de este modelo integral, los usuarios también son atendidos por el doctor Manuel Fernández, quien es especialista en periodoncia -trata las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que rodean y sostienen los dientes- e implantología.
“Tenemos la posibilidad de control post alta para mantener la higiene y técnica de buen cepillado. En esta etapa se considera limpieza y aplicación de flúor. También sirve para que el niño forme un vínculo con el equipo de dental, para que lo vea como algo positivo, no como algo que le va a doler”, puntualizó la facultativa.