Senador Lagos Weber visitó el nuevo hospital y se reunió con su director y representantes de gremios
La jornada inició con una reunión en la que el senador pudo conocer detalles de lo que será la puesta en marcha del edificio nuevo del hospital, instancia donde además se le dio a conocer las necesidades que existen en la zona para seguir desarrollando y potenciando la atención de salud a la comunidad.
El senador Ricardo Lagos Weber llegó este miércoles a compartir en una reunión con el director (s) del hospital Claudio Vicuña, Enrique Jiménez, además del alcalde de El Quisco, José Jofré, representantes del Consejo de Salud y gremios del recinto asistencial, para dialogar sobre lo que será el proceso de inicio de funcionamiento del nuevo edificio y cuáles son las necesidades que existen en materia de salud para la provincia.
“Este edificio es espectacular, finalmente se comienza a hacer una realidad, pero la buena noticia es que el hospital va a estar, va a prestar mejores servicios, pero hay algo muy importante, hay mucha expectativa de la ciudadanía en general respecto a que servicios de salud se van a poder prestar, con que eficiencia y cobertura. Acá hay una demanda concreta, especialistas y para contar con ellos se requieren dos cosas; hay que dar incentivos, mejores asignaciones para que los especialistas vengan a San Antonio; lo segundo es que esto implica recursos y hay que decir cuántas plazas vamos a requerir de especialistas y las especialidades. Eso es algo que depende del gobierno, nadie más y es una demanda concreta que me han hecho con claridad”, explicó Lagos Weber respecto a la cita.
Otra de las situaciones planteadas fue lo que ocurre con salud mental, que ha sido una problemática que desde el Consejo de Salud del Hospital y los gremios han planteado desde hace tiempo, especialmente en cuanto a lo que ocurrirá con el antiguo edificio del recinto hospitalario y como este podría ser entregado para reforzar la atención de salud mental, entre otros.
“Queremos tener claridad y es parte de los compromisos asumidos de que la autoridad explicite que va a ocurrir con el edificio del Claudio Vicuña, así como ocurrió en Viña del Mar con el hospital Gustavo Fricke, donde hay un hospital moderno, al lado está el hospital antiguo, que presta servicios de salud. Entonces, no veo porque San Antonio se vaya a privar de eso”, añadió el senador.
Asimismo, se plantearon otras necesidades en cuanto a atención de salud y recursos disponibles para el uso con los usuarios, tales como la renovación del parque de vehículos del hospital, entre otras, que se pueden ir mejorando de a poco.
La autoridad recalcó que la relevancia de este nuevo edificio es que además de significar una mayor y mejor atención para la comunidad de la provincia, contar con mejores servicios significa un impacto en los centros de salud regionales, que actualmente se encuentran congestionados por atención.
El senador Lagos Weber dijo que, “mejora la calidad de salud y la dignidad de las personas no tener que viajar para tratarse. Aquí nadie está vendiendo un humo de decir que todas las especialidades se van a resolver a todo nivel de complejidad en el Claudio Vicuña. Pero claramente tenemos que tener un salto cualitativo en términos de lo que se hace hoy día, en cuanto a número de prestaciones y especialistas”.
Uno de los puntos importantes para el senador es poner estos temas sobre la mesa desde ya, para que sean incluidos en las discusiones y planificaciones presupuestarias para lo que será el próximo año, donde se espera ya tener funcionando el hospital.
Por su parte, El director (s) del hospital sanantonino, doctor Enrique Jiménez, reconoció la relevancia que tiene entablar este tipo de reuniones, las cuales son un paso importante en materia de planificación de lo que será la puesta en marcha del hospital.
“Agradecer a todos los que están contribuyendo para que este hospital se vuelva una realidad. Estamos en condiciones de decir que estamos haciendo todos los esfuerzos para que en el segundo semestre esta inauguración se concrete. Pero finalmente también respecto de lo que plantea el senador, estamos haciendo los esfuerzos para que tengamos las asignaciones adecuadas para que podamos tener los especialistas para brindar los servicios que requiere la población de San Antonio”, agregó el director del hospital Claudio Vicuña.
Quien también se sumó a las palabras de unidad ante la labor que viene de asegurar que el nuevo recinto asistencial sanantonino cuente con los recursos necesarios para dar una buena atención, fue el alcalde de El Quisco y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio José Jofré, quien comentó que, “estamos en representación de los seis municipios, porque nos tenemos que unir, basta con los individualismos. Nos pusimos a disposición con las autoridades que vinieron y la mesa de salud, que siempre han hecho un gran trabajo, para que esto realmente sea lo que todos queremos para la provincia”.
Una de las integrantes del directorio del Consejo de Salud, Rhode Martínez, también tuvo palabras al término de la reunión, recalcando especialmente en la necesidad de abordar la temática de atención de salud mental.
“Recalcar que esto no solamente se trata de los especialistas que necesita San Antonio para poder dar avance a salud mental, sino que también no minimizar la precariedad en la que trabajan nuestros profesionales. Todas las comunas conocen las casas de salud mental, que están en distintos puntos de la zona; por lo tanto, es necesario que todos ellos se reúnan en el antiguo hospital, para que sean esas dependencias destinadas a ello”, agregó la funcionaria.
Cabe señalar que después de la reunión, el senador Ricardo Lagos Weber y este grupo de autoridades, representantes de entidades y los gremios del hospital y comunidad, realizaron un recorrido por las nuevas dependencias del recinto.