Estudiantes aprendieron de operaciones portuarias en actividad organizada por Puerto San Antonio y Conecta Logística
Los jóvenes participaron de una charla educativa y un recorrido por las instalaciones del terminal DP World.
Estudiantes de Administración Logística Portuaria de San Fernando College aprendieron las principales características de los terminales concesionados de San Antonio en una charla realizada por profesionales de la empresa portuaria y visita a las instalaciones de DP World, actividad que fue organizada por Puerto San Antonio y Fundación Conecta Logística.
Los alumnos conocieron los diferentes procesos para la carga y descarga de mercancías, el equipamiento tecnológico, las especialidades de los trabajadores del puerto y la importancia del comercio exterior.
“Entendiendo que el puerto de San Antonio es el pilar fundamental de la cadena logística de nuestro país, para nosotros es clave que los estudiantes logren aprendizajes significativos respecto a lo que es la sala de clases”, dijo Natalia Saldías, coordinadora técnica del colegio.
La docente agregó que “es bueno vivir la experiencia de conocer el puerto, sus operaciones de almacenamiento, logística y distribución. Para los alumnos es bueno entender cómo se genera la logística de nuestro país por medio del puerto de San Antonio”.
Para el subgerente de Desarrollo Logístico de Puerto San Antonio, Eduardo Montecino, esta es “una actividad que nació con la iniciativa de Conecta Logística que nos pidió hacer esta reunión y una visita al puerto. Nos reunimos con 24 alumnos de este colegio y fue súper motivador. Nos llamó la atención el interés que ellos tienen en estas materias”.
El ejecutivo acotó que “estamos muy alegres de haber compartido con ellos y de transmitir lo que hacemos a diario para la logística portuaria del país. Es parte de nuestra política como empresa abrir las puertas a colegios e instituciones educacionales”.
Javier Rivera, profesional del área de Innovación y Prospectiva de Conecta Logística, explicó que “buscamos colaborar entre el mundo público y privado ligado a la academia. En ese sentido, el tema del capital humano es fundamental. Atraer a las nuevas generaciones al sector y llevar los conceptos que aprenden los alumnos en la sala de clases, para nosotros es fundamental”.
Rivera concluyó que “todo esto es en el marco del plan de acercamiento temprano en donde buscamos que las nuevas generaciones se encanten en estos desafíos logísticos, que pasen del pensamiento de mover cajas, al que hay tecnologías y cualidades que se necesitan para la economía social”.
Mismas palabras fueron compartidas por el estudiante Bruno Ibarra, quien destacó que “no es lo mismo estar en la sala de clases que vivir la experiencia de venir a aprender. Nos gustaría ver todas las operaciones que hacen, la logística y lo que tienen que mover, ver el control que tienen. Los procesos logísticos me parecen interesantes y encuentro que es algo que se puede observar de varias áreas”.