Realizan Encuentro por los Derechos Humanos y el Buen Trato: «Abrazando la Memoria»
La jornada, que tuvo lugar en la Plaza de Llolleo, se enmarca en la reciente conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, además de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.
El encuentro fue organizado por el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) San Antonio del Hospital Claudio Vicuña, y el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), contando con la colaboración de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, el Prais Valparaíso, el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de San Antonio.
Guillermo Henríquez, encargado de Prais San Antonio, señaló que, “esta es una actividad relacionada al mes del buen trato a las personas adultas mayores, pero también es una actividad relacionada con los derechos humanos y la sensibilización y la reflexión en torno a los derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 años; entendiendo que conmemorar significa traer a la memoria”.
La actividad contó también con la participación de funcionarios y stands de las organizaciones que fueron parte de la actividad, prestando además servicios como vacunatorio, informaciones varias, entre otros.
El profesional se refirió además al trabajo que se realiza desde el Prais en la provincia de San Antonio, instancia que se dedica a prestar servicios relevantes a los miles de usuarios del territorio, que hayan sufrido vulneraciones a sus derechos humanos.
“El trabajo que realizamos dentro del Prais tiene un público objetivo en la provincia de 7.340 personas, entre ellas personas que son beneficiarias de la ley Valech, exonerados políticos, familiares, entre otros. Dentro de eso lo importante de la propuesta valor del programa tiene que ver con un programa de reparación y atención integral de salud, orientado precisamente a reparar, y lo digo así porque desde la institución se está al debe en estos temas, pero la finalidad es poder intervenir y poder entregar atención psicológica, psiquiátrica, medica, social y diversas prestaciones hacia usuarios y usuarias que fueron víctimas de vulneración de derechos humanos”, añadió el profesional.
La relevancia de este tipo de actividades, la cual contó con la participación de varios de los usuarios y usuarias del Prais, es seguir fortaleciendo esta red de prestaciones para la comunidad, esperando además poder seguir generando instancias como las de este viernes.
“Esta es una perspectiva que tiene relación con el reconocimiento, la información y con la promoción de derechos humanos, para poder desmitificar todas las perspectivas negacionistas que hasta el día de hoy existen”, enfatizó Guillermo Henríquez.