Profesores jubilados de San Antonio entregaron carta al ministro Ávila sobre la Deuda Histórica
En el marco de una visita a la provincia realizada por el ministro Marco Ávila, los docentes sanantoninos, entre ellos dirigentes a nivel regional y nacional de la agrupación de profesores jubilados, compartieron una breve conversación, instancia en que entregaron un documento sobre la necesidad del pago de la Deuda Histórica.
Encabezados por Rebeca Pavés, presidenta provincial de San Antonio y presidenta Región de Valparaíso de la Asociación de Profesoras y Profesores Pensionados, es que se hizo la entrega al ministro Ávila de un documento donde se expresa la necesidad de resolver a todos y por igual la Deuda Histórica.
Mientras el ministro realizaba una visita al jardín infantil Principito es que los profesores pudieron abordarlo y entregarle el documento.
Oscar Abarca, tesorero nacional de la Asociación de Profesores Jubilados, quien estuvo presente en la conversación con el secretario de Estado, comentó que, “supimos que venía y vimos forma de encontrarlo, esperamos tranquilos, hasta que llegó y nos acercamos, diciéndole que teníamos un documento, porque queríamos no solo conversar con él, sino que además dejarle un documento para reafirmar que lo que queremos es una reparación y un incremento de la pensión. Pero no queremos que sea a través de pagos parcelados y tampoco sabemos cuales son los más urgentes; entonces, le dimos la responsabilidad porque si pensaban pagarle a la mitad que creen que son los más urgentes, que esa mitad que van a pagar que la dividan en todos, aunque tome más tiempo. Esto porque no nos parece esa división, porque con eso vemos que nos quieren separar a cuáles son los más necesitados o no se qué; entonces, lo vemos como una forma de odiosidad. Queremos que se nos pague a todo, aunque sea menos o se demoren más, sin discriminar”.
Esto también fue un momento relevante para los profesores sanantoninos, quienes además forman parte de las directivas regionales y nacionales de la agrupación, todo como parte de la lucha de poner en la palestra la necesidad del pago de la Deuda Histórica, siendo además un dialogo de frente.
“Esto fue muy importante, nosotros llegamos a conversar con él, fuimos con la presidenta provincial y regional, ella conversó con él, nos recibió muy bien. Al parecer ya estaba enterado de nuestra opinión de los profesores jubilados, que fue unánime. No hay ningún profesor jubilado que, si busquen a los más necesitados y ahí se revuelve, sino que todos opinamos que esto debe ser con el pago para todos, no solo algunos. Además, en reunión con los colegas del directorio nacional, donde yo soy tesorero, hemos también planeado estrategias para involucrar más gente, para que el gobierno se de cuenta que en esto no estamos solos”, agregó Abarca.
En ese sentido, se cuenta el apoyo que tienen del Colegio de Profesores, del cual son parte y que ha hecho del pago de la Deuda Histórica un punto importante de su petitorio nacional; a lo que se suma el apoyo del Concejo Municipal de San Antonio, conseguido a fines del mes pasado, mismo que esperan obtener en otras comunas del país. En la provincia, durante esta semana se presentará la petición a los cuerpos colegiados de las comunas de Santo Domingo y Cartagena, con la finalidad de extender el listado de entidades, gremios, agrupaciones, entre otras, que manifiesten la necesidad de hacer justicia con los profesores y lo que se adeuda.
Los docentes locales destacaron que el ministro los escuchó con atención y recordó que la respuesta definitiva la entregará en la próxima Asamblea Nacional del Colegio de Profesores y Profesoras.
“El ministro dijo que este jueves va a entregar una opinión con respecto a la formalización de la forma en que se va a pagar, eso será en la asamblea del Colegio de Profesores. Así que me imagino que ahí vamos a saber la propuesta que entregue el Ministerio”, concluyó Oscar Abarca.