Trabajadores de áreas verdes de San Antonio reclaman que no todos han sido recontratados

Continúan los problemas para los ex trabajadores de la empresa Phoenix, quienes hace unas semanas recibían de buena forma la noticia de que todos mantendrían su fuente laboral luego del término de la licitación con el municipio de San Antonio; algo que tras 16 días aun no ocurre.
La situación fue expuesta en la sesión de este miércoles del Concejo Municipal, donde concejales, además de las mismas personas afectadas, manifestaron que a más de dos semanas aun no son todos contratados por la nueva empresa a cargo de la mantención y limpieza de las áreas verdes.
Cabe recordar que los trabajadores hicieron presión para que se respetara la continuidad de la totalidad de personas que desempeñaban con Phoenix, cuya licitación tuvo que ser retraída por problemas en el proceso. Algo que se acordó después de diversas sesiones extraordinarias y compromisos, tanto por parte de la nueva empresa Parques Johnson, Construcciones Deportivas y Áreas Verdes.
Sin embargo, esta semana se hizo notar que tras varios días de que esto ocurriera sería un amplio porcentaje de trabajadores los que aun no son recontratados, además de otras situaciones que estarían viviendo quienes ya firmaron contrato.
El concejal Maximiliano Miranda fue el primero que presentó la situación, señalando que, “el día lunes 14 nos reunimos con trabajadores, con 33 de ellos, y recopilando información al respecto nos encontramos con que de los 122 trabajadores a la fecha, por lo menos hasta ese día lunes, 75 de ellos todavía estaban cesantes. En rigor, la empresa en conjunto con el municipio no ha dado cumplimiento a este compromiso, en el contexto de estas sesiones extraordinarias respecto a la continuidad de los trabajadores y trabajadoras. Hoy día estamos a 16 de agosto, significa que al día 14 de agosto había 75 trabajadores a los cuales no se les ha dado continuidad laboral; ese concepto de continuidad laboral no se ha respetado”.
La preocupación además es que de las personas que si han sido contratadas por la nueva empresa, habría casos en que dichos contratos no serían desde el 1 de agosto, lo que podría significar una merma en su sueldo a fin de mes, debido a la interrupción desde el 31 de julio, cuando se acabó el contrato con Phoenix.
La concejala Valen-tina Riquelme también expuso durante la jornada, enfatizando en la relevancia de que el compromiso que se acordó se cumpla pronto, para que las personas no sientan más incertidumbre respecto de su futuro laboral, llamando a la fiscalización de las unidades correspondientes.
“Consultar en relación a la labor de fiscalización por parte del municipio y de los profesionales a cargo con esta relación con la empresa en materia de fiscalización y como se está efectuando, considerando el deterioro en que están ya las áreas verdes de la comuna. A la fecha no se está cumpliendo el contrato en relación al acuerdo y en relación a lo comprometido con la empresa, hay muchas áreas verdes que están en deterioro y hay vecinos que justamente están ingresando los reclamos, que es lo que corresponde, dado que hay un compromiso con la empresa Parques John-son. Aquí se entiende que hay una marcha blanca, de igual forma no se está prestando el servicio en las plazas de la comuna y me pregunto si habrá algún tipo de sanción”, indicó la concejala.
El dialogo se extendió por varios minutos con diversas intervenciones, instancia en la que la alcaldesa Constanza Lizana se comprometió a hacer las consultas al respecto, manteniendo el compromiso de que todas las personas mantendrán su fuente laboral.
“Voy a hacer las consultas respectivas del caso. En particular, el compromiso, que lo mantenemos, es que se va a contratar a todos los trabajadores que estaban con la empresa Phoenix, para pasar a Parques Johnson. Voy a hacer las consultas respecto de cómo se está llevando a cabo este proceso y cómo se está materializando para poder dar respuesta a la brevedad, para que puedan tener la tranquilidad y certeza sobre cómo se está llevando este proceso”, indicó.