La actividad de Puerto San Antonio muestra una señal de recuperación con aumento de 13% en transferencia de TEU
“Para nuestra empresa estatal la generación de más y mejor trabajo es un desafío permanente y por eso el incremento de las cargas es una gran motivación para seguir creciendo junto a la comunidad local”, dijo el gerente general interino de la estatal, Fernando Gajardo.
Puerto San Antonio experimentó en agosto una señal de recuperación en la transferencia total de mercancías respecto al mismo mes de 2022, logrando aumentar el movimiento de TEU, graneles líquidos y carga contenerizada.
De acuerdo a las estadísticas de la portuaria estatal, en agosto del presente año los concesionarios sanantoninos movilizaron 1.883.138 toneladas, cifra superior por 59.653 toneladas al registro de igual mes de 2022. Esto representa un alza de 3,3%. El total acumulado en 2023 es de 13.608.833 toneladas.
El incremento obtenido por los terminales concesionados por Puerto San Antonio se explica, especialmente, por el aumento en 13% de la cantidad de TEU transferidos durante agosto de 2023 respecto al mismo mes de 2022, subiendo de 126.787 a 143.484 unidades, totalizando 991.505 TEU en los primeros ocho meses del año en curso.
En la misma línea, el total de carga contenerizada medida en toneladas, creció en un 9% al comparar agosto de 2022 con idéntico periodo de 2023, sumando este mes 1.414.995 toneladas.
Los graneles líquidos también anotaron números azules, con un aumento de 19% en el comparativo de agosto de 2022 y 2023, totalizando durante el presente año 710.199 toneladas transferidas.
“Aunque miramos con cautela estas cifras porque aún estamos en un escenario de mercado muy complejo, nos alegra mucho que estos números azules impliquen una señal hacia lo que todos queremos, que es la recuperación y reactivación cada una de las áreas productivas. El movimiento en los puertos es un indicador claro sobre el estado de la actividad económica del país, y este aumento de las toneladas transferidas en agosto nos motiva a seguir trabajando en forma coordinada con los concesionarios, trabajadoras y trabajadores y toda la cadena logística”, dijo el gerente general interino de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo.
“Para nuestra empresa estatal la generación de más y mejor trabajo es un desafío permanente y por eso el incremento de las cargas es una gran motivación para seguir creciendo junto a la comunidad local”, agregó el ejecutivo.