Autoridades entregan resultados: “Copago Cero” beneficia a 103 mil pacientes Fonasa en su primer año
La Región de Valparaíso es la segunda con más personas usuarias de Fonasa beneficiadas con la medida “Copago Ce-ro”, que en septiembre cumple un año de su puesta en marcha.
Un positivo balance de la medida presidencial que extendió la gratuidad en la red pública de salud a todas las personas usuarias de Fonasa, sin distinción de edad o tramo de ingresos, compartió este martes un grupo de autoridades de la Región de Valparaíso, donde “Copago Cero” ya ha beneficiado a más de 103 mil personas en su primer año de puesta en marcha.
Cabe recordar que antes de esta iniciativa, solo las personas de tramos ‘A’ y ‘B’ tenían total gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional -con excepción del área dental- así como las personas mayores de 60 años. Las personas de tramos ‘C’ y ‘D’ tenían que hacer un copago del 10% y 20% del valor de las prestaciones.
A nivel nacional, la proyección es de más de 1 millón de personas beneficiadas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Sus resultados en la Región de Valparaíso fueron destacados por autoridades del sector salud, acompañados por la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga.
“Estamos contentos de poder cumplir un año con una política pública que primero, algunos sectores nos decían que era imposible, sin embargo vemos como políticas públicas pueden mejorar la calidad de vida de las personas de manera concreta y que son posibles cuando se aúnan las voluntades para aquello. “Copago Cero” no solo impacta la vida familiar en términos de salud, sino que también implica un ahorro para las familias, subrayó la vocera.
Balance regional
A un año de su entrada en vigor, “Copago Cero” ha generado en la Región de Valparaíso un ahorro promedio de $84.527 por persona.
“Copago Cero” está siendo una medida muy valorada por usuarios Fonasa, señala su directora zonal, Daniela Ampuero Azúa. “Una prueba de lo sentida que era esta necesidad es que antes muchas familias nos solicitaban condonación de deudas que tenían con hospitales públicos, por lo tanto, era algo que las personas sentían necesario porque disminuye el gasto de bolsillo en salud” sostuvo la profesional, junto con llamar a las personas a mantener siempre actualizada su acreditación y datos de contacto en Fonasa.