Pequeños agricultores afectados por sistemas frontales recibieron bono de apoyo

El Ministerio de Agricultura, la Delegación Provincial de San Antonio y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) llevaron a cabo la entrega de bonos para la rehabilitación productiva que van de uno a cinco millones de pesos, los que benefician a agricultoras y agricultores, usuarios INDAP y no INDAP, que fueron afectados por sistema frontal de junio pasado.
Las y los agricultores fueron afectados por las subidas y desbordes de los ríos Maipo en San Antonio y por las descargas de la central hidroeléctrica Rapel en Santo Domingo que provocaron la inundación de producciones y cultivos.
En la ceremonia estuvieron presentes la delegada provincial Caroline Sireau; junto con la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; el director regional de Indap, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana; el concejal de la misma comuna, Alexis Lizama; además de los beneficiarios.
“Desde el primer día como Minagri nos coordinamos a disposición de la delegada provincial para acudir a los territorios y ver la afectación. Luego de eso se coordinó los catastros con apoyo de los servicios del ministerio, encabezado por el Indap para poder tener este bono de rehabilitación. Desde el primer día nos comprometimos a poder llegar prontamente con la alimentación de ganado, lo cual se cumplió con los usuarios Indap, como con los no usuarios y la delegada se encargó de todos los animales de recreación. Entonces, cubrimos el universo de necesidades con ese compromiso de colaboración y articulación”, comentó la seremi de Agricultura.
Las comunas comprometidas son San Antonio, en los sectores ribereños de San Juan, Lo Gallardo y El Asilo. Y en Santo Domingo, el sector de Rinconada de San Enrique y Los Morros, reportando distintos tipos de cultivos afectados por el sistema frontal, principalmente hortalizas (lechuga, brócoli, repollo) frutales (paltos, nogales, duraznos, frutillas) y praderas de avena.
El director regional de Indap, Sergio Valladares, se mostró contento de cumplir con el compromiso adquirido con los agricultores de la zona, destacando que al momento de buscar los mecanismos de ayuda, “lo primero fue escuchar a la gente, estar en terreno con los usuarios afectados, muchos nos decían que no habían visto eso antes, porque sabemos lo mal que lo pasaron. Además destacar el monto de estos incentivos, que por lo que hemos conversado con nuestros usuarios no habían visto una cantidad tan significativa antes, porque queremos que en verdad se puedan reponer de este golpe y por eso que los montos van desde uno a cinco millones para cada uno y que de esa manera ellos puedan reactivarse como corresponde. Esto no termina acá, ya que la próxima semana vamos a estar entregando apoyo en forraje. Destacar además el despliegue de nuestros programas y equipos, porque es con quien necesitamos estar vinculados constantemente y hacer ese levantamiento en terreno, que es nuestra misión”.
Con esto se espera avanzar en la rehabilitación y recuperación productiva de las y los agricultores afectados por las inundaciones entregando seguridad y soluciones a las familias campesinas de la provincia de San Antonio.
René Malgue, uno de los beneficiarios de este bono, agradeció el aporte y preocupación de las autoridades, quienes desde el primer momento se hicieron presentes, buscando formas de entregar aportes concretos que sirvan para recuperar parte de lo perdido.
“Todos hemos sufrido las inclemencias de los temporales. Por eso estamos agradecidos desde el primer momento, que se acercaron para ver lo que sucedía. Este bono es una gran ayuda, no solo para mí, sino que para todos los pequeños agricultores, hubo una voluntad del gobierno y del Presidente, a quien agradecemos, de dar un bono y esperamos que sigan apoyando a los pequeños agricultores, que somos los más débiles del equipo”, comentó el beneficiario.
Por su parte, Héctor Aguilera, otro de los agricultores que recibió el bono, dijo que, “esto es algo muy positivo porque la naturaleza pasó por todo mi predio, el cual yo arriendo y me dejó a brazos cruzados. Pero yo tengo mucha fe y paciencia y sé que voy a salir adelante, más ahora con la ayuda de nuestras autoridades, que estuvieron desde un principio colaborando, nunca nos han abandonado. Por primera vez que veo en la provincia que las autoridades han estado con los pequeños agricultores”.