Seremi de Salud explicó la suspensión de permisos de desplazamientos durante este fin de semana
El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner, entregó más detalles de la razón por la cual se decidió suspender la entrega de estos permisos de libre desplazamiento y que esto será solo durante este fin de semana.
Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que, “esta medida se enmarca en lo que es el Plan Marzo y esta reducción que esperamos, suspendiendo el permiso de libre disposición van en esa misma línea. Hay que pensar que en la región durante el último fin de semana las personas solicitaron más de 500 mil permisos durante estos días y de esta forma aumenta el riesgo de poder contagiarse entre las personas”.
Cabe recordar que actualmente gran cantidad de comunas de la región de Valparaíso se encuentran o en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, lo que significa que gran cantidad de población se encuentra en cuarentena los fines de semana, cuando se espera reducir la movilidad.
“Por lo cual, a partir de las medidas que se han implementado del plan Paso a Paso, a contar del día jueves, 12 comunas inician su periodo de Cuarentena, más las 18 que están en Transición, que se suman los fines de semana, de esta forma buscamos reducir la movilidad y frenar la cadena de contagio. El llamado a la ciudadanía es a tomar las medidas de autocuidado y evitar que no sean un factor colaborador en estas medidas”, añadió el seremi Georg Hübner.
Otra de las incógnitas que han surgido desde que el Ministerio de Salud anunció esta suspensión es cómo estará funcionando el comercio durante este fin de semana, puesto que la gran mayoría de las personas acude a abastecerse a ferias y supermercados.
La autoridad detalló que, “en relación al comercio este también va a poder funcionar, ya se han establecido acuerdos y esto va a ser mediante la modalidad delivery. Por ende, las farmacias, supermercados y toda estructura comercial que tenga la factibilidad de entregar sus productos mediante la modalidad de delivery, va a poder funcionar sin inconvenientes”.
Es así que se hizo un llamado a la comunidad a respetar la medida, esperando con esto generar un impacto positivo en las cifras que actualmente se están viendo en la región de Valparaíso y reducir la propagación del Covid.
“Esta es una medida extrema, esta es una medida que está enmarcada dentro del Plan Marzo, que busca reducir la movilidad. Sabemos que esto no es una medida que nos gusta, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional para poder contener la pandemia”, concluyó el seremi Georg Hübner.