En San Antonio se realizó exitoso cierre del plan de emergencias y desastres elaborado por la comunidad
En el Centro Ceremonial Indígena La Ruka de Llolleo se selló un hito de compromiso y respaldo al Plan de Emergencia «Pepilkawi TA San Antonio (San Antonio se prepara)”.
Se trata de un proyecto adjudicado por el municipio a través de los fondos del Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS) y que permitió la preparación de la comunidad ante situaciones de riesgo, emergencias y desastres.
En la jornada de cierre de esta iniciativa se destacó el interés y compromiso de todos quienes participaron en su elaboración como es el caso de funcionarios municipales, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, equipos del área de salud mental, líderes sociales y la Organización Calaucán.
También se resaltó que sea San Antonio la ciudad pionera en desarrollarla en la región y el compromiso de los participantes, hoy convertidos en agentes comunitarios.
En la jornada estuvo presente Carla Acuña, encargada técnica de salud de la Municipalidad de San Antonio, quien señaló que “este es un puente a la comunicación para generar proyectos y formas de trabajo ante cualquier emergencia”.
Por su parte, Cristian Gálvez, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, señaló que “nuestro país tiene características y condiciones que hacen necesario que este tipo de actividades y de acciones las potenciemos, es de gran importancia para nosotros esta formación de monitores y replicar a otras personas las buenas prácticas en prevención y cómo se debe actuar con articulación de redes”.
Finalmente, Natalia Jiménez, facilitadora y acompañante en salud multicultural, dijo que “la importancia de esta actividad es dar a conocer nuestro territorio, sus puntos de resguardo, de amanazas y conflicto, pero por sobre todo, ver nuestras fortalezas como organización y geografía ya que tenemos agua, ríos, playa y eso para nosotros es prevención, seguridad alimentaria y salud”.