Escritor Hugo Bertozzi “Huberzza” presenta su libro Mixturas de Orilla

El escritor local, que en los últimos años ha hecho recopilaciones de las columnas de opinión que publica semanalmente en Diario Proa, está dando a conocer un nuevo libro, que son relatos e historias de puerto.
Este es un libro donde “Huberzza”, quien es trabajador portuario en la comuna de San Antonio, está explorando nuevos territorios, saliendo de la ya tradicional recopilación anual de crónicas, para mostrar una nueva faceta, buscando además poner en valor la historia y relatos que existen del puerto local.
“Esta nueva etapa de Huberzza no tiene relación con mis crónicas semanales de Diario Proa. Estos son relatos, son historias y cuentos de puerto, como lo dice el título, son distintas vivencias de mujeres de hombres de orilla, las cuales recopilé. Esta es una serie de relatos, son 10 relatos o cuentos inspirados en las vivencias de mi actividad laboral”, explicó el escritor sanantonino Hugo Bertozzi.
Este es un paso importante en la aventura en la literatura del también cronista, puesto que además permite seguir desarrollando más allá de su labor semanal en Diario Proa, mezclándolo también con su oficio diario como trabajador portuario.
En ese sentido, valoró además como este nuevo desafío ha generado una evolución en su proceso como escritor, puesto que sale del lado más crítico de la sociedad, para dar paso a una faceta más humana y cercana.
“Mis Crónicas de un Ciudadano Indignado muchas veces eran catalogadas como una pluma critica, con una pluma molesta con nuestra clase política y mucho indignados, con los cuales (los lectores) se sentían identificados con mis crónicas. Yo en más de una oportunidad expresé que estas crónicas de ciudadano indignado era con nuestros líderes políticos, pero no con la vida. Creo que eso ha sido lo fundamental en el avance de mi pluma en estos años. Pasé de ser de un cronista que hablaba de temas contingentes, temas morales, de temas relacionados con el país, con tantos altos y bajos políticamente hablando. A un escritor que siempre quiso narrar la parte humana, la parte divertida, la parte diaria del trabajador portuario. Creo que en eso he evolucionado. No critico, sino que doy a conocer las vivencias del trabajador portuario en este libro”, manifestó Huberzza.
Debido al positivo resultado que tuvo con este nuevo libro, es que espera seguir explorando aun más este nuevo espacio en la literatura, preparando desde ya nuevos relatos para una siguiente edición, aunque sin dejar de lado la contingencia nacional y su faceta más crítica en Diario Proa.
Hugo Bertozzi comenta que, “seguiré como cronista del Proa con mis publicaciones y estoy preparando ya la segunda edición de Mixturas de Orilla, con otra editorial, que me da más posibilidades de que sea vendido el libro fuera de la zona, que llegue a Argentina y a Perú; eso es algo que estamos viendo y va avanzando bien. De igual forma, estoy escribiendo una novela, que también esta relacionada con nuestro Puerto de San Antonio”.