Director (s) SSVSA participa en Jornada de capacitación para facilitadores de acompañamiento espiritual hospitalario
Entregar dignidad a los pacientes y acompañarlos durante el acepta-miento de una etapa de vida, es el objetivo del acompañamiento espiritual hospitalario que se enmarca en la ley de derechos y deberes de los pacientes.
La jornada realizada en la Iglesia de los santos de los últimos días en calle victoria en Valparaíso, reunió facilitadores de diversas credos tales: como católicos, pentecostales, anglicanos, luteranos, entre otros y también el voluntariado de las damas de colores.
En esa dirección, el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez detalló: «La necesidad de acompañamiento espiritual abarca una dimensión humana muy necesaria, que es la espiritual. En ese contexto, la práctica y la realidad dan cuenta que en el ámbito hospitalario en la atención cerrada, se encuentra la necesidad de apuntar precisamente al trato humanizado y a una atención integral. Por lo tanto la actividad que se realizó este sábado recién pasado, permite a monitores y monitoras, formarlos y abarcar esta dimensión espiritual adecuadamente para seguir avanzando en la consagración del derecho a la salud».
Beatriz Alday, referente de acompañamiento espiritual del departamento de Participación Social y Trato al Usuario de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, resaltó que: «Todo paciente tiene derecho a recibir acompañamiento espiritual, según su credo y que durante esta jornada se capacitó a quienes asistieron en el ámbito legal y en la contención de los pacientes y sus familias, sobre todo en el contexto covid y post covid en el que existen ciertas restricciones».
La capacitación fue entregada por el abogado Leonardo Contreras; el pastor Claudio Millán y Calef Fernández, asesor de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).