Región avanza en inclusión laboral
Autoridades destacaron este avance tras visitar empresa de packing agrícola en San Felipe.
En el marco de la conmemoración de la entrada en vigencia de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, el gobernador provincial, Claudio Rodríguez, junto con la sweremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Cecilia Goldzweig y el director regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán, visitaron la empresa agrícola “Exser” en la comuna de San Felipe, destacándola como un modelo a seguir en materia de inclusión en toda la región de Valparaíso.
En concreto, este mes de abril de 2021 se cumplen 3 años desde la entada en vigencia de esta normativa, la cual busca promover la inclusión eficaz a través de la obligación de que toda institución pública o privada cuente con al menos 1 trabajador en situación de discapacidad (o asignatario de una pensión de invalidez) por cada 100 funcionarios, equivalente al 1% del total.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, destacó este avance, pero señaló que aún queda mucho camino por delante en materia de inclusión: “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos ido socializando los beneficios que genera el tener personas en situación de discapacidad al interior de los espacios de trabajo. No sólo mejoran el ambiente laboral, sino que además pueden desarrollarse perfectamente en el mundo del trabajo. Esta ley apunta, más que nada, a incorporarlos en toda su dignidad de personas, y no sólo a reconocer un asistencialismo hacia las personas en situación de discapacidad. La inclusión al interior de las empresas es un importante apoyo, y aún nos queda mucho por avanzar”.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) Cecilia Goldzweig detalló que “las personas con discapacidad son talento que se incorpora a la empresa. Cuando una empresa tiene un cupo no está buscando a una persona con una situación de discapacidad como tal, sino que está buscando sus competencias y sus habilidades, y lo que las empresas quieren es incorporar a las mejores personas que agreguen valor. En ese contexto, las personas con discapacidad han sido un enorme aporte al cambio cultural que necesitamos para poder avanzar hacia una sociedad más inclusiva”.
Inclusión Laboral en el país y en la Región de Valparaíso
Según datos del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, desde su entrada en vigencia se han registrado hasta fines de febrero de este año, a nivel país, un total de 32.334 contratos bajo la Ley de Inclusión, los que consideran a un total de 26.475 trabajadores (esto se debe a que un trabajador puede tener más de un contrato registrado bajo la Ley de Inclusión, ya sea porque un contrato ya no se encuentra vigente o porque tiene contratos registrados con más de un empleador diferente), concentrados principalmente en las Regiones Metropolitana (52,7%), Biobío (8,9%) y Valparaíso (7,3%).
En cuanto a la situación regional, se registran 2.317 contratos, equivalentes a 1.925 personas, de los cuales, 1.507 corresponden a trabajadores y trabajadoras con contrato vigente y en ejercicio hasta la fecha de la medición, con una renta promedio imponible de $500.987
A nivel regional, en tanto, el número de empresas que han registrado contratos bajo la Ley de Inclusión, a febrero de 2021, llega a un total de 305, equivalente al 7,2% del total nacional, el cual llega a las 4.264 empresas.
Al respecto, el director regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán, señaló que “la ley ha ido avanzando en cada período. Nosotros como Dirección del Trabajo tenemos disponible la posibilidad de ir formando y capacitando a las empresas sobre los alcances y detalles de esta normativa. Además, estamos realizando un barrido y análisis de datos de forma periódica del cumplimiento de esta ley, gracias a la información que contamos en nuestros registros”.